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Facturación provisoria: distribuidoras afirman que ajustarán lecturas de consumos en próximas boletas

May 20, 2020

Empresas Eléctricas A.G. informó que los actores del segmento han reforzado canales de atención para "la recepción de consultas, otorgamiento de beneficios de flexibilidad de pago, como tutoriales e instrucciones para la entrega de información de la lectura aportada por los propios usuarios".

La Asociación Gremial de Empresas Eléctricas informó que las distribuidoras «han activado diversas acciones frente a las situaciones derivadas de la implementación de la llamada “facturación provisoria”, modalidad permitida por la normativa, que en casos excepcionales, faculta a las empresas a no tomar lectura presencial de los medidores de sus clientes y emitir boletas con consumos promedios».

Según indicó el gremio, debido a la contingencia por la que atraviesa el país, producto de la pandemia del Covid-19 y las cuarentenas que se han aplicado en distintas zonas, «el normal desarrollo de las actividades de lectura se han visto afectadas».

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«Durante abril, por la seguridad y salud de nuestros clientes, empleados y colaboradores, no se tomaron lecturas presenciales a algunos clientes, realizando una facturación promedio del consumo de los últimos 6 meses, tal como establece la normativa vigente», indicó Rodrigo Castillo, director ejecutivo del gremio que representa a las empresas de distribución.

«Producto de esta situación, aquellos clientes que no hayan tenido lecturas en terreno, por no tener visible el medidor o la imposibilidad de acceder a sus lugares de residencia por instrucciones sanitarias, se facturó aplicando este criterio, establecido por ley, lo que se verá reflejado en la boleta acompañado de la leyenda ‘Sin Lectura’. Dicha estimación será ajustada en las próximas boletas, una vez que sea posible normalizar los servicios de lectura» informó el gremio.

De acuerdo con Castillo, «las empresas están dando todas las facilidades y soluciones a sus clientes, además del reforzamiento de los canales de atención virtuales tales como atención telefónica, sitio web, redes sociales y aplicaciones móviles, tanto para la recepción de consultas, otorgamiento de beneficios de flexibilidad de pago, como tutoriales e instrucciones para la entrega de información de la lectura aportada por los propios usuarios».

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