Importantes conclusiones para perfeccionar el sistema de transmisión eléctrica se obtuvieron en el seminario organizado por la Comisión Nacional de Energía y la Universidad Católica, sobre “El futuro de la transmisión y los cambios regulatorios que se requieren”, el que forma parte de los grupos de trabajo participativos contemplados en la Agenda de Energía.
Las conclusiones del primer bloque de discusión, sobre “Expansión de la red, libre acceso y remuneración”, fueron expuestas por el académico de la Universidad Católica y director de Systep, Hugh Rudnick, quien explicó que la principal conclusiones de los asistentes fue realizar mejoras importantes en la transmisión eléctrica y en subtransmisión, extendiendo los plazos de los procesos de planificación en esta área.
También se habló de incorporar mecanismos en los CDEC’s para favorecer la asociatividad entre distintos desarrolladores de energía. Otro tema debatido fue el de la remuneración en el sistema de transmisión, donde los asistentes hablaron de que la remuneración no puede distorsionar el desarrollo de largo plazo y avanzar en mecanismos para que el Estado ingrese al desarrollo de corredores de transmisión.
Por su lado, Daniel Olivares, académico de la Universidad Católica, mencionó las conclusiones del bloque “Seguridad, tecnologías, continuidad y calidad de servicio”, donde destacó la ideas expuestas para actualizar las normas frente a catástrofes, la agilización del trámite legislativo, la educación a la sociedad del sistema de transmisión y la transparencia de la información.
Otros temas fueron la necesidad de que se destinen fondos focalizados para la investigación en esta área, junto con modernizar los sistemas de monitoreo y del control de información en el sistema de transmisión, fiscalización de acuerdo a estándares internacionales y que el CDEC se acoja a la Ley de Transparencia.