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SEC registró más de 37.000 reclamos en el sector eléctrico durante 2019

Abr 1, 2020

Así lo indica el Anuario del organismo fiscalizador, donde se evidenció un aumento en esta materia respecto a las 26.500 quejas ingresadas por los usuarios eléctricos en 2018.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) registró cerca de 37.800 reclamos de electricidad durante 2019, lo que representó un aumento respecto a 2018, cuando recibió 26.500 reclamos, de acuerdo con los datos del Anuario 2019 que publicó el organismo fiscalizador.

El principal motivo de los reclamos de los usuarios en 2019 respondió a cobros excesivos (22,5%), seguidos de cobros indebidos (21, 2%); seguridad, operación y mantenimiento de instalaciones (11,6%); consumos no registrados (8,4%); atención comercial (7,5%), y daños en artefactos (5,7%).

El 43,6% de los reclamos en electricidad fue acogido por la SEC, mientras que el 51% fue rechazado y el 5,3% acogido parcialmente.

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Según el Anuario de la SEC, los reclamos presentados contra las distribuidoras de gas también aumentaron, específicamente en la red de GLP, pasando de 26.500 a 27.400 entre 2018 y 2019, siendo la medición y factura de los consumos (60,4%) el principal motivo de las quejas ingresadas a la Superintendencia.

Sanciones

El monto de las sanciones realizadas por la SEC en 2019 llegó a 14.208 millones, lo que significó un incremento respecto a los $10.038 millones registrados en 2018. De este total, $11.845 millones correspondieron al sector eléctrico, mientras que $1.861 millones se aplicaron al sector de combustibles.

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