A partir de 2027, los consumidores comerciales e industriales conectados a redes de Baja Tensión en Brasil podrán elegir a su comercializador de energía. Posteriormente, en noviembre de 2028, esta posibilidad se extenderá a todos los usuarios finales, incluidos los residenciales.
En este contexto, Cyro Bocuzzi, socio director de Ecoee de Brasil, destacó que la apertura del mercado en Baja Tensión modificará la relación con los clientes y el rol de las empresas distribuidoras, al tiempo que aumentará la importancia de los datos y la medición. Así lo planteó durante su presentación en el webinario “Medición inteligente & Comercialización”, organizado por la Asociación Iberoamericana de Energía (AICE) y la Asociación Chilena de Comercializadores y Suministradores de Energía (ACEN), y moderado por el presidente de AICE y vicepresidente ACEN, Sebastián Novoa.
“El modelo de negocio de la distribución está cambiando desde un monopolio que suministra energía hasta la orquestación de una plataforma digital de energía”, resaltó. «De hecho, un 9% del consumo de la energía en Brasil se abrirá al mercado libre el próximo año, es decir, poco más de 6 millones de consumidores finales podrán escoger a su suministrador”, mencionó Boruzzi.
En tanto, se prevé que para 2028 alrededor de 90 millones de consumidores se sumarían al mundo libre, un 48% del consumo nacional. Así, el ejecutivo de Brasil dijo que “este nuevo mercado requerirá una nueva arquitectura para los datos, la medición y la protección del consumidor. El desafío no es instalar medidores, sino construir una plataforma digital completa de operación”.
Diferencia entre Brasil y España
En la instancia se destacó que, a diferencia de España, donde existe un incentivo gubernamental importante a las empresas eléctricas para que mejoren la digitalización de sus redes de Baja Tensión, en Brasil esa ayuda no existe y el periodo inicial de 10 años para la instalación de medidores inteligentes evolucionó para que cada concesión lo hiciera a su propio ritmo, dada la vasta geografía de este país.
En el caso de México, Roberto Figueroa, director general en Grupo Enermex, dijo que en 2014 se abre el mercado a grandes consumidores (1,5 millones) en Media y Alta Tensión y comienza la comercialización masiva. “Sin embargo, la rectoría de la digitalización de la medición para las liquidaciones quedó en manos de los organismos de Gobierno que administran la gran base de datos de los 42 millones de usuarios en México”, subrayó.
De este modo, el Gobierno mexicano inició una campaña para cambiar medidores análogos y mecánicos por digitales en una plataforma que define por ley como abierta, provocando la contracción del mercado. Luego “lanza una tarjeta universal diseñada por el propio Gobierno que hoy se inserta en los medidores digitales”, mencionó.
Desafortunadamente, de acuerdo con Figueroa, en 2025 el Gobierno mexicano vuelve a cerrar el mercado y desaparece la comercialización libre. “¿Qué está pasando en estos momentos? Los servicios nuevos por ley tienen que migrar a medición inteligente y les dan la opción de modernizar su medidor o comprar uno. Todo gran usuario debe tener dos medidores. ¿Dónde se volvió un problema? La calidad de suministro ahora tiene que ser supervisada y a quién reclamo, al que me vende la energía o al que administra mi red. En tanto, la Baja Tensión, 30 y tantos millones de usuarios, debe esperar la inversión del Gobierno para digitalizar la red”, agregó el ejecutivo.
En tanto, en España desde hace muchos años el usuario final puede elegir quién va a ser su comercializador de energía. “El mercado español se está centrando últimamente en mejorar la digitalización de las redes en baja tensión. El mayor avance en España es la medición de energía tele gestionada -denominado PLC Prime- que, mediante concentradores de datos que se instalan en cada transformador de potencia, el sistema es capaz de leer mediante los cables de red existentes, y controlar y comunicarse con todos los medidores en baja tensión conectados en esa red. Además, con esto es posible hacer una gestión de pérdidas”, dijo Daniel Sánchez, product manager en Circutor.
Puede revivir el webinario en el siguiente ENLACE.