De acuerdo con información del SEA, Enel Green Power ingresó a evaluación ambiental el proyecto Parque Eólico Cerro Los Loros, que se propone construir en la comuna de Ovalle. Con una inversión de US$150 millones, esta iniciativa representa un importante avance en el uso de energía renovable no convencional (ERNC) para la región de Coquimbo.
El proyecto contempla la construcción y operación de once aerogeneradores, cada uno con una capacidad unitaria de hasta 7,2 MW, alcanzando una potencia total instalada de 79,2 MW. La energía generada será transportada mediante circuitos subterráneos de 33 kV, a lo largo de un trazado de 36,8 kilómetros, hasta la subestación Central Talinay Oriente, desde donde se inyectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Además, las instalaciones incorporarán un sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS) de 30 MW/120 MWh, optimizando la gestión de la energía generada.
El inicio de la ejecución del proyecto está programado para fines de marzo de 2025 y su vida útil estimada es de 37 años.