Q

Gobierno instala mesa con distribuidoras de gas natural para regulación

May 30, 2014

La intención del ministerio sería tener una primera versión del proyecto de ley hacia octubre, para poder socializarlo previo a su envío al Congreso.

(Diario Financiero) La propuesta legal para regular la fijación tarifaria del mercado de distribución de gas natural por redes no sólo contará con la participación del Banco Mundial, según anunció el ministro de Energía, Máximo Pacheco, sino que las empresas del sector también tendrán un rol activo en este proceso.

Para lograrlo el gobierno instaló una mesa de trabajo con las empresas del sector, decisión que se tomó a principios de esta semana en una reunión que el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, sostuvo con la cúpula de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN Chile), que agrupa a las cuatro firmas que operan en este segmento en el país.
A la cita asistieron el presidente de la asociación y gerente general de Metrogas, Víctor Turpaud, y el vicepresidente ejecutivo del gremio, Carlos Cortés.

Con esta instancia la autoridad buscaría enriquecer el análisis del proyecto de ley que, según dice la Agenda de Energía, busca “resolver el vacío legal para determinar las tarifas de gas de empresas concesionarias que superen el límite de rentabilidad máxima permitida mediante una tarificación a costo medio”.

El acuerdo entre la CNE y las empresas distribuidoras consideró la fijación de un cronograma con sesiones frecuentes, con una periodicidad quincenal o cada tres semanas. En los próximos encuentros las empresas deberían proporcionar información sobre temas específicos que planteó la CNE, dándole así a esta instancia un cariz técnico.

Fuentes de gobierno comentaron que la intención del Ministerio de Energía sería contar con una primera versión de este proyecto hacia el mes de octubre con la idea de disponer de tiempo para socializar su contenido con los distintos actores involucrados en este proceso, cumpliendo así con el espíritu de diálogo que el ministerio ha planteado como parte de los ejes de su gestión.

Gestiones del gremio


En paralelo, AGN Chile está sosteniendo encuentros con diversos actores sociales, como autoridades y parlamentarios, entre otros, para hacer ver su postura frente a los planteamientos de la Agenda de Energía, en lo relativo al anuncio de regulación, y también para mostrar la forma en que opera esta industria.

El gremio se apoya en estos encuentros con una minuta de siete páginas donde, junto con explicar que la industria del gas natural ya está regulada, insiste en que no cumple con las características de monopolio natural ni ausencia de sustitutos que ameritarían una fijación tarifaria.

Respecto de la agenda dice que del texto “podría desprenderse que se trataría de una ajuste normativo de carácter técnico, que mantendría inalterada la esencia del marco regulatorio”.

Sin embargo, añaden que “las declaraciones del ministro respecto de que los márgenes del sector serían demasiado altos, que este sería el único país capitalista donde el gas no estaría tarificado y que las tarifas en Chile serían las más altas del mundo, entre otras, sugieren que el propósito podría ser, derechamente, el de proceder a la fijación de tarifas del gas natural”.

Al mismo tiempo manifiestan incertidumbre respecto de cómo interpretar el contenido de la agenda y los dichos de la autoridad que han acompañado su entrega.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL