Q

Geotermia: proyecto de ley se enfocará en regular la especulación

Nov 18, 2015

A la fecha, sólo el 0,15% de las hectáreas entregadas en concesión para explotación geotérmica está en ejecución.

(Pulso) Pese a que hay 330.228 hectáreas entre concesiones vigentes y en proceso, hoy en Chile solo se desarrolla un proyecto en un terreno de 136 hectáreas. ¿La causa? Diversas. Una de ellas es la especulación.

Desde la entrada en vigencia de la ley 20.657 sobre concesiones geotérmicas el año 2000, el Estado ha entregado diez concesiones de explotación a seis empresas, las que suman 80.295 hectáreas. A esto se suman otras 24 solicitudes en espera, por 229.933 hectáreas.

De las vigentes, Energía Andina de Antofagasta Mineras y Origin, tiene el 25% del terreno concesionado seguido por empresa Geotérmica del Norte, la sociedad entre ENAP y Enel Green Power, con el 22%. Estos últimos están desarrollando el primer y -hasta ahora- único proyecto geotérmico a nivel nacional: Cerro Pabellón, ubicado en Ollagüe, Región de Antofagasta.

Asimismo, hay 45 concesiones de explotación vigentes o con derecho exclusivo que suman 1.871.000 hectáreas, más otras 34 en proceso, por 791.150 hectáreas. Este apetito por la geotermia ha levantado suspicacias, pues no hay tantos proyectos en carpeta como para justificar tal cantidad de concesiones.

“Si uno mira el mapa de explotación, en Chile hay casi 80 concesiones de exploración y llama la atención que a pesar de todas las concesiones el número de empresas que están realmente haciendo exploración en Chile son pocas. Hay algo que desde la academia suena raro”, explicó el académico de la Universidad de Chile y director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (Cega), Diego Morata.

Según Morata parte de la especulación proviene de la baja inversión que se requiere para mantener un permiso de este tipo. “Un particular puede solicitar una concesión de exploración, con una inversión muy baja, que es lo que te cuesta mantener la concesión de exploración, y puedes decir que las cosas están saliendo bien y después la vendes a un precio mayor y eso es especular”, advirtió.

Es por esto que el Gobierno se propuso enviar un proyecto antes de fin de año.

“Durante el año 2015, enviaremos un Proyecto de Ley al Congreso para perfeccionar el sistema de concesiones geotérmicas con el fin de asegurar el cumplimiento de los programas de exploración comprometidos por los concesionarios en conformidad con la realidad de la industria geotérmica nacional, evitar la especulación con el desarrollo geotérmico en Chile, simplificar los procedimientos para la obtención de las concesiones para aplicaciones de energía geotérmica de baja entalpía orientadas al autoconsumo y para posibilitar la integración de las realidades y condicionantes territoriales vinculadas a comunidades locales y áreas protegidas con los derechos otorgados en las concesiones”, indica la Agenda de Energía presentada por el Gobierno a través del ministro Máximo Pacheco en mayo de 2014.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica (Achegeo), Fracisco Allendes, opina distinto. A su juicio, es difícil ver un ánimo de especulación en un mercado tan poco desarrollado.

“Es una industria que hoy día está detenida. Cómo va a haber especulación si no hay mercado”, cuestionó.
[“Cerro Pabellón tendrá un efecto demostrativo que beneficiará a todos”]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad