Q

SEC multa a Enel y CGE por más 2.300 millones a raíz de cobros erróneos en boletas

May 8, 2024

El organismo fiscalizador indagó casos de miles de personas que denunciaron que sus cuentas de suministro eléctrico no correspondían a consumos de energía.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que cursó millonarias multas a las empresas CGE y Enel por incumplir la normativa que regula los procesos de facturación de consumos de energía. CGE fue multada con 30.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), mientras que Enel recibió una sanción de 6.000 UTM.

De esta forma, las multas, que suman un total de 36.000 UTM, o $2.355.948.000 millones, fueron aplicadas a las distribuidoras debido a irregularidades en las boletas que reciben las familias del país mes a mes.

Ambos casos se iniciaron luego de que el organismo fiscalizador recibiera una serie de denuncias de vecinos de diferentes zonas del país, quienes argumentaban que las boletas que recibían no se ajustaban a sus consumos habituales de energía eléctrica. Los reclamos señalaban que les aparecía en sus boletas una glosa de “Consumos No Registrados” (CNR), con montos que no tenían justificación.

Cabe señalar que la normativa vigente contempla la operación de los CNR, pero solo sobre casos debidamente justificados y siempre informando, primero a la autoridad fiscalizadora, antes de proceder con dichos cobros.

En el caso de CGE, se indicó que fueron 12.731 las personas afectadas por estos consumos, donde la compañía no se ajustó al procedimiento, afectando la calidad del servicio comercial.

Esto, según la SEC, por tres motivos. Primero, los consumos no fueron informados previamente al organismo, tal como lo establece la normativa vigente. En segundo lugar, los CNR deben tener un promedio de “Índice Medio” por cliente, y en estos casos se aplicó uno por comuna. Por eso, al aplicar este indicador, los CNR eran equivalentes para todos los clientes, independientemente de su consumo.

Y tercero, el organismo argumentó que no había medios de prueba suficiente para justificar el CNR.

Una vez analizados los descargos de la compañía, se concluyó que había incumplido con la normativa que regula esta materia, perjudicando a sus clientes con cobros que no correspondían a sus consumos reales. La multa aplicada fue de $1.963 millones.

En tanto, la investigación sobre la empresa Enel fue el resultado de la fiscalización permanente que la SEC realiza del mercado, que permitió confirmar que fueron 7.252 los clientes afectados, por cobros que no se ajustaban a la energía consumida. En este caso, la compañía reconoció problemas de facturación, que derivaron en que se cobraran CNR por 12 meses, en circunstancias de que lo máximo permitido por normativa es tres meses. Por esta razón, se les formuló cargos por la entrega de información manifiestamente errónea y se les aplicó la multa, equivalente a $392.658.000 millones.

Importancia de denunciar

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, resaltó que las denuncias realizadas por la ciudadanía “permitieron detectar estas infracciones a la normativa, que además fueron descubiertas a través del monitoreo que realizamos, constantemente, de los servicios que la industria energética entrega a las y los ciudadanos. Por lo mismo, es importante revisar las boletas, preguntar a la empresa a que se refiere cada cobro y denunciar, ante la compañía o en www.sec.cl, si es que tienen dudas con respecto a los ítems que aparecen en sus boletas, mensualmente”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad