Q

Energía solar: Parte proyecto comunitario beneficia a Población Juan Antonio Ríos

Ago 16, 2021

El monto total de la inversión de esta iniciativa se alcanzó con donaciones de personas, empresas y asociaciones, lo que permitirá que en septiembre la plata entre en funcionamiento, en el marco del Programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía.

Red Genera junto a la Municipalidad de Independencia, podrán abastecer a la Escuela Nueva Zelandia y a 15 familias de la Población Juan Antonio Ríos, en Santiago, con energía renovable, lo que además significará un gran ahorro monetario, luego de que se recaudaran $6.868.871 que faltaban para completar la inversión total de este innovador proyecto de energía solar.

Estas donaciones fueron realizadas por personas y entidades que apuestan «por la democratización del acceso a las energías limpias en el país. Cabe destacar que cada aporte de los inversionistas sirve para pagar tres años de energía a una de las familias beneficiadas además de los cinco inversionistas del proyecto», comentan sus organizadores.

Detalles

Mediante esta iniciativa, que se desarrolla al alero del Programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, se evitará la emisión de 12,71 toneladas de CO2 al año, por los 25 años que tiene de vida útil el proyecto.

Entre los inversionistas, se encuentran 66 personas naturales, las empresas Oenergy, Acera A.G. y SMA, además de Grupo Kimba y Kiker que están emplazadas en la comuna y cinco inversionistas sociales, uno de ellos Coffee Culture, que también pertenece a Independencia.

Sumado a lo anterior, gracias a esta iniciativa, tres funcionarias de larga trayectoria en la Escuela Nueva Zelandia, y que viven en el sector, serán parte de las 15 familias favorecidas. Asimismo, serán cinco los inversionistas que recuperarán su inversión mediante la inyección de energía, además por supuesto de la Escuela Nueva Zelandia, donde se encuentra emplazada la planta solar.

«Tanto los beneficiarios como los inversionistas recibirán un 3,65% de la energía inyectada, mientras que la escuela recibirá el 27% de esta energía», explica Nicolás O´Ryan ingeniero a cargo del proyecto de Red Genera.

El Proyecto

La iniciativa se encuentra en fase de certificación de la planta con el objetivo de comenzar con su funcionamiento los últimos días del mes de septiembre de 2021.  «Además de estar en el proceso de conexión a la red eléctrica, se están realizando talleres online con la comunidad y los inversionistas para que conozcan cómo funciona la energía solar comunitaria», indica O’Ryan.

El Programa Comuna Energética, busca fomentar que las energías renovables se desarrollen a nivel local y con ayuda de la ciudadanía, de forma de crear modelos replicables donde la Agencia financia una parte y el otro porcentaje sea aportado por privados comprometidos con las energías renovables.

«Ya hay varios interesados en ser parte de esta iniciativa y reproducir en sus comunas o sectores este innovador plan de energía renovable comunitaria”»concluye O´Ryan.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad