Cuentas de luz: ministro de Energía explica alcances del proyecto que impide alzas

Explicó que "una cuenta tipo de $23.176, que paga el 60% de los hogares, chilenos subió a $25.308 con la última alza, y con este mecanismo va a volver a quedar en $23.176".

COMPARTIR

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que espera enviar al Congreso esta o la próxima el proyecto de ley que crea un nuevo mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas anular el alza de 9,2% en la cuenta de luz, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

En un matinal de televisión el secretario de Estado abordó la forma en que se disminuirá la tarifa eléctrica, señalando que «hemos conversado esto con las compañías (distribuidoras) en los últimos días y hay una muy buen aceptación de esto (la medida del mecanismo estabilizador), porque entienden que tienen que ser parte de la solución».

[VEA TAMBIÉN: Piñera anuncia creación de mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas para anular alza]

Jobet dijo la puesta en marcha de este mecanismo, «permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir de 2021, producto del ingreso de las energías renovables, y neutralizar el efecto del dólar. Con ello podremos aliviar la carga para las familias chilenas».

Explicó que, de este modo, «una cuenta tipo de $23.176 que paga el 60% de los hogares chilenos subió a $25.308 con la última alza, y con este mecanismo va a volver a quedar en $23.176».

Según el ministro, «a quienes les está llegando este mes la boleta el alza del segundo semestre será revertido».

También sostuvo que la ley corta de distribución que se tramita en el Congreso «disminuirá la rentabilidad de las empresas».

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital