Q

Coordinador Eléctrico prevé presión sobre el sistema hasta el primer trimestre del próximo año

Ago 18, 2021

Así lo señaló el presidente del Consejo Directivo del organismo, Juan Carlos Olmedo, ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde sostuvo que el decreto preventivo del Ministerio de Energía ayudará "a mejorar la condición energética que vive el país".

Hasta el primer trimestre del próximo año el Sistema Eléctrico Nacional experimentará presión en sus operaciones debido al afecto de la crisis hídrica que afecta a la zona centro sur del territorio, por lo que el conjunto de acciones que considera el decreto preventivo del Ministerio de Energía ayudará «a mejorar la condición energética que vive el país«.

Así lo señaló Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, al abordar la situación energética del país ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde enumeró las iniciativas que se están impulsando en la operación del sistema ante esta coyuntura.

«Debido a la gran sequía que enfrentamos, el sistema está bastante ajustado. La presión sobre el sistema eléctrico la observamos, en principio, hasta el primer trimestre del año 2022», indicó.

«Todos los actores del mercado deben cumplir con sus obligaciones y hacer sus mayores esfuerzos por disponer de todo el combustible que sea necesario para la operación de sus unidades, en particular en base a carbón, gas y diésel», agregó el ejecutivo.

Medidas

Olmedo señaló las medidas que ejecuta el organismo ante la actual coyuntura, como el monitoreo del stock y suministro de combustibles (carbón, GNL, diésel), además de la activación del Estado de Reserva Estratégica de la Central Ventanas 1, la gestión de topología de red y la aplicación del criterio N-1 en el sistema de transmisión.

También mencionó la reformulación del programa de mantenimiento mayor, la gestión de reservas operacionales, además de informar a la SEC sobre los generadores «que no cumplan con sus obligaciones de operación interconectada (disponibilidad de combustible para generación)».

Otras iniciativas que se tomarán son acelerar la entrada en operación de 932 MW de capacidad instalada en proyectos de generación entre septiembre y diciembre, identificar los refuerzos y aumentos de capacidad de transmisión con el adelantamiento de obras menores.

Finalmente hizo referencia a medidas como la gestión de consumo eléctrico en evaluación y el análisis de opciones de aportes adicionales de generación distribuida.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL