Q

Codelco El Teniente reduce en 2.800 toneladas sus emisiones de CO2 con nueva flota eléctrica

Oct 4, 2024

El reemplazo de los buses diésel por vehículos de cero emisiones es parte de los compromisos de sostenibilidad de la empresa a 2030.

La División El Teniente de Codelco logró una significativa disminución en sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), gracias a la implementación de buses 100% eléctricos. Esto ha permitido reducir 2.800 toneladas de CO2 anuales, además de generar un ahorro de 1.100.000 litros de combustible al año.

La transición hacia vehículos eléctricos comenzó en 2020 con la prueba inicial de siete buses, y hoy la flota se compone de 104 buses fabricados por Reborn Electric Motors. Estos transportan a los trabajadores desde la superficie hasta el interior de la mina subterránea, ubicada en la región de O’Higgins, con otros cinco buses que operan entre el área alta y Rancagua.

El superintendente de Movilización y Transporte de Codelco El Teniente, José Miguel Carvajal, destacó el proceso de aprendizaje durante los primeros meses de operación de los buses eléctricos. “Tuvimos una curva de aprendizaje importante durante los primeros seis meses de operación y, a la fecha, han mostrado un buen desempeño en términos de autonomía y confiabilidad. Además, son buses más cómodos, los usuarios han destacado que sienten un mayor confort con estos equipos”, afirmó.

La flota de Codelco se compone de 72 buses del modelo Queltehue, con capacidad para 24 pasajeros, una autonomía de 200 kilómetros y un tiempo de carga de solo 45 minutos. Además, incluye 32 buses del modelo Tricahue, con capacidad para 44 personas y una autonomía similar, con un tiempo de carga de 90 minutos.

“El reemplazo de una flota de transporte de personas que opera con diésel a una 100% eléctrica permite reducir las emisiones directas de contaminantes y gases de efecto invernadero”, comentó el cofundador y director de Tecnología de Reborn Electric Motors, Ricardo Repenning.

Agregó que “también reduce el gasto en mantenimiento y repuestos, aumenta el confort de los pasajeros por la eliminación del ruido proveniente del motor a combustión interna y reemplaza el gasto en combustible por energía eléctrica a un cuarto del costo por kilómetro recorrido”.

Desarrollo local

Además, el uso de esta tecnología ha acelerado el desarrollo local, con la implementación de una fábrica de Reborn Electric Motors en Rancagua para producir los buses eléctricos utilizados en la mina. “La necesidad de incorporar estos vehículos en El Teniente permitió acelerar el desarrollo tecnológico local, para llegar a una solución sustentable en la dura operación de la mina subterránea”, precisó Repenning.

La sustitución de la flota diésel por buses eléctricos forma parte del compromiso de Codelco con la sostenibilidad. La empresa estableció metas concretas a 2030, entre las que se incluyen reducir en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir en un 60% el consumo unitario de aguas continentales y reciclar el 65% de sus residuos industriales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad