Q

CNE alista nuevas modificaciones a norma técnica

Oct 8, 2015

Con el fin de adaptarse a la incorporación de las ERNC, el jefe del Departamento Eléctrico del organismo, Iván Saavedra, dijo que preparan un segundo grupo de normas para determinar mínimos técnicos, potencia máxima y parámetros de partida y tensión de las unidades generadoras de los sistemas eléctricos.

Iván Saavedra, jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía, señaló que el organismo regulador está trabajando en la segunda etapa de cambios a la norma técnica que rige las operaciones de coordinación de los sistemas eléctricos respecto a la integración de las ERNC.

El personero abordó este tema en las jornadas técnicas organizadas por Acera y la Unión Española Fotovoltaica, en el marco de Matelec Genera Latinoamérica 2015, donde afirmó que ya se han hecho algunas modificaciones a la norma técnica, estableciendo nuevas exigencias para las plantas fotovoltaicas y la redefinición de pronósticos.

«Estamos a semanas de emitir el segundo grupo de normas de anexos técnicos para determinar mínimos técnicos de unidades generadoras, la potencia máxima y los parámetros de partida y tensión de las generadoras», dijo Saavedra.

Saavedra mencionó que también se revisa el ordenamiento de la conexión al sistema de transmisión para enfrentar las restricciones del sistema de transmisión, además de la adecuación de los sistemas eléctricos a la generación ERNC.

Entre los desafíos Saavedra mencionó el mejoramiento de la metodología normativa, determinar un plan de trabajo normativo anual, tener una mayor interacción con los actores del sector, perfeccionar los pronósticos de generación, la incorporación temprana de nuevas tecnologías y una adecuada planificación del sistema de transmisión.

La exposición del representante de la CNE fue comentada por el director técnico del CDEC SING, Daniel Salazar; el director técnico ejecutivo del CDEC SIC, Andrés Salgado, y Rodrigo Palma, académico del Serc de la Universidad de Chile.

Según Daniel Salazar es necesario descentralizar la gestión de demandas en determinadas zonas, junto al almacenamiento de energía y a la integración regional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL