El Centro de Energía de la Universidad de Chile (CE-FCFM) ha desarrollado un ciclo de cursos de perfeccionamiento dirigido a los profesionales del sector energético, los que se realizarán entre enero y marzo de 2020.
El propósito es que el alumno pueda adquirir una visión teórico-práctica del sector que sea útil en su desempeño profesional y que tiene el sello de la Universidad de Chile, dice el director del Centro de Energía, Rodrigo Palma. Este ciclo responde al interés por contribuir con la formación continua de profesionales, una tendencia que busca fortalecer capacidades en escenarios cambiantes.
Cursos
Los nueve cursos que se dictarán este verano son:
Cálculo y mitigación de huella de carbono. El programa prepara para llevar a cabo el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores industria, minería, transporte, comercial, público y residencial y generación eléctrica. Se presentan opciones de mitigación de la huella de carbono, incluyendo ejemplos prácticos de cálculo y análisis de opciones de mitigación, evaluando la reducción de emisiones y los costos asociados.
Implicancias del NDC de Chile en empresas productivas. Los compromisos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero (NDC, por sus siglas en inglés) tienen implicancias técnicas y económicas en las empresas nacionales. El objetivo de este curso es entregar una visión práctica y aplicada acerca de los impactos que estas políticas podrían generar. Para ello se analizan los potenciales de reducción y sus costos para distintos sectores productivos y las oportunidades de negocio que se pueden generar a partir de los mercados de carbono y de otros instrumentos de políticas climáticas.
Evolución del mercado eléctrico y expectativas. El mercado eléctrico se encuentra en un proceso dinámico que genera incertidumbre acerca de su desempeño futuro. Este programa prepara para entender el mercado de la generación eléctrica (mercado spot, pagos por potencia de suficiencia, servicios complementarios), el mercado de la transmisión y la operación del sistema de distribución.
Además, se presentan los principales aspectos de la nueva ley de distribución, la regulación de las tarifas y el impacto de la crisis social.
Diseño y operación de micro-redes y generación distribuida. Este programa prepara para conocer una nueva tendencia en el sector energía, como es la generación distribuida (GD), donde se pasa de un estado centralizado de la energía a pequeños productores distribuidos y próximos al consumidor.
Permitirá entender qué es y lo que significa la GD, así como sus beneficios asociados, conocer las tecnologías utilizadas en la GD y sus diferentes características y entender el rol de los sistemas de almacenamiento, entre otras características.
Política energética y energía sustentable. El objetivo de este curso es entregar conocimientos específicos y herramientas para el análisis de política energética y energía sostenible, en el marco de un desarrollo bajo en carbono y alta penetración de energías renovables no convencionales. El programa permitirá profundizar en el uso de modelos energéticos, herramientas prospectivas y de seguimiento para dichas políticas y programas, usando casos de estudios prácticos de Chile y otros países de interés.
Energías renovables y sostenibilidad. Este programa prepara para entender y proyectar el rol de las energías renovables en la matriz energética nacional y mundial, en particular para el cumplimiento de los compromisos de cambio climático. Además, se describen las distintas tecnologías, los proyectos de pequeña y mediana generación escala en generación distribuida, la regulación asociada a las energías renovables, entre otras temáticas.
Modelos de demanda para el sector energético. El cálculo de la demanda energética es esencial para estimar los recursos que se requerirán tanto a nivel nacional, como en empresas, comercio, servicios y a nivel residencial. El objetivo de este curso es entregar conocimientos acerca del modelamiento de la demanda energética y el uso de distintas herramientas para su estimación actual y futura, permitiendo cuantificar de manera óptima la oferta de energía y su seguimiento.
Big data aplicado al sector eléctrico. El objetivo de este curso es entregar conocimientos específicos y herramientas para el manejo de volúmenes de datos aplicados al mercado de la generación eléctrica, procesamiento de salida de modelos de coordinación hidrotérmica (modelo PLP) y modelos de pre-despacho. Se realizan ejemplos prácticos de aplicación utilizando software como Phyton, R, PowerBi, entre otros.
Oportunidades de eficiencia energética y análisis de tarifas eléctricas. Se verá la gestión en la compra y uso eficiente de los recursos energéticos es clave para la supervivencia de una empresa, servicio e incluso en la economía doméstica. Este curso prepara a gestores o agentes energéticos, encargado de mejorar la facturación energética de su empresa u ofrecer ese servicio de forma individual, además de reducir el consumo de energía en las empresas y comercios.
Cada curso posee 9 horas lectivas efectivas, impartidas durante tres días (mañana o tarde), los que que se programarán de común acuerdo con los inscritos.
Más información en contacto@centroenergia.cl