Q

Cambio climático: plantean la relevancia del impuesto verde para avanzar en reducción de emisiones

Jul 28, 2021

En webinar organizado por Wärtsilä y Acera se examinaron los desafíos principales para la transición energética del país, considerando también la necesidad de aumentar la flexibilidad y del almacenamiento de energía.

La necesidad de darle una mayor importancia al impuesto verde para avanzar en las metas de reducción de emisiones de carbono, en el marco de las acciones contra el cambio climático, fue uno de los aspectos planteados en el webinar «Chile, hacia un futuro de Energía 100% Renovable», organizado por Wärtsilä, donde se presentó eun estudio que aporta una mirada complementaria de la transición energética en el país.

El encuentro fue moderado por el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), Carlos Finat, además de contar con la participación de la socia fundadora de EnerConnex, Ana Lía Rojas; el socio consultor el Inodu, Jorge Moreno, el jefe de la división de Estudios y Políticas del Ministerio de Energía, Carlos Barría ,y el director de Wärtsilä en América, Jussi Heikkinen.

Ana Lía Rojas explicó que el valor de los escenarios «es fundamental y hay que acostumbrarse a hacer escenarios en vez de proyecciones, para entender que es lo que es posible en el camino a la transición energética y un sistema eléctrico 100% renovable. La importancia de uno de los escenarios que modela el estudio centra la atención en el valor que tiene hacer estimaciones y poner en discusión el impuesto al carbono».

«Hace un año atrás, cuando vimos el primer estudio, se hacían escenarios con la consideración de alzas en el impuesto al carbono, pero en la discusión local parecía ser una discusión cerrada. Hoy creo que hemos avanzado en un consenso general respecto a la importancia de enfrentar el cambio climático mediante el impuesto verde, ya no es una discusión que parece no poder retomarse», indicó.

A su juicio, «lo que hagamos en esta década será crucial para enfrentar al carbono neutralidad al 2050, en dos periodos donde las inversiones son tremendamente importantes, la primera del 2020 al 2030 y la segunda en la década del 40 al 50. El mensaje de urgencia es que efectivamente tenemos que corregir inmediatamente aquellas distorsiones en el mercado que no están permitiendo visualizar las inversiones necesarias en la próxima década. En el largo plazo la visión aportada por el estudio sobre la rebaja y caída de precios de la energía por el aporte de la matriz renovable tiene que ser acompañada por señales correctas de inversión que están con algún tipo de problemática”.

Planificación

Por su parte, Carlos Barría destacó que uno de los principales desafíos del sector está en «ir avanzando en los temas de planificación, estudios y medidas regulatorias. La integración masiva de energías renovables significa mayores necesidades de flexibilidad, almacenamiento y nuevas tecnologías que nos permitan tener un sistema confiable. Como dice el estudio, tenemos buenas tecnologías que nos podrán ayudar a mejorar la flexibilidad, por lo tanto tenemos que elegir aquellas que vayan en línea con nuestra visión y también las más efectivas y eficientes”.

«El otro punto que destaco es que incluyeron escenarios extremos temáticos de adaptación, eso es súper relevante ya que se muestra claramente como tenemos que enfrentar hoy y en el futuro el cambio hidrológico», añadió.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad