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Buses eléctricos inician sus operaciones en Santiago

Dic 17, 2018

Además, con del inicio de los recorridos de este tipo de vehículos, fue puesto en marca el primer electroterminal de Chile y Latinoamérica. Estacionamiento que servirá como punto de carga para estos buses.

(La Tercera) Desde este sábado los habitantes de Santiago podrán movilizarse en buses eléctricos por las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Providencia y Santiago a través del recorrido 519 del operador Metbus.

En la ceremonia que dio el puntapie a las operaciones de transporte estuvieron presentes la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a la titular de Energía, Susana Jiménez, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez y el director de transporte público metropolitano, Fernando Saka.

Hutt destacó algunas de las características que tienen estos nuevos automóviles y calificó su implementación como “histórica”. “Estos buses permitirán entregar un servicio de mejor calidad, no solo porque no emiten ruidos ni vibraciones, sino porque cuentan con diversos atributos como wifi, aire acondicionado, accesibilidad universal, cabinas seguras para conductores, asientos acolchados y una disposición más cómoda y con mejores terminaciones en el interior”.

Además la secretaria de Estado hizo un llamado a cuidar estos nuevos vehículos “porque son nuestros, y representan el esfuerzo que hemos hecho como país para que toda la ciudadanía se movilice en forma más cómoda y segura”.

Por su parte, la ministra de Energía, Susana Jiménez, afirmó que la llegada estos 100 buses eléctricos es solo el inicio y es una muestra del compromiso del gobierno en materia energética. “Tenemos una meta en nuestra Ruta Energética de aumentar a 2022 al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país”.

[VEA TAMBIÉN: Autoridad “pone ojo” a casos de desperfectos de electrobuses en EE.UU.]

Electroterminal

Además del inicio de operación de los buses, fue puesto en marcha el primer electroterminal de Chile y Latinoamérica. 11 Aparcamientos solares , diseñados para soportar paneles fotovoltaicos que generan energía a partir del sol como fuente renovable y servirán como puntos de carga para éstos nuevos medios de transporte.

Estos son recintos implementados por Enel X y el operador MetBus.

“La electromovilidad es una realidad a nivel mundial. Su incorporación en modos de transporte público y privado es una tendencia a la que Chile se está sumando, asumiendo desafíos en la implementación de políticas públicas e instancia de trabajo con la academia y sector privado para disminuir brechas de información, financiera o normativas”, destacó el subsecretario Jose Luis Domínguez.

El electroterminal, está ubicado en la comuna de Peñalolén y cuenta con 63 puntos de carga para buses eléctricos y con estacionamientos solares que a través de paneles fotovoltaicos generan energía eléctrica.

Además hay otros 37 puntos de carga contemplados en el proyecto están disponibles en el electroterminal de Maipú.

La tecnología de estos dispositivos incluye controles de gestión de carga inteligente, únicos en el mundo, con capacidad para administrar, de forma efectiva y en tiempo real, el abastecimiento de energía de los buses, optimizando su consumo energético.

Para la construcción fueron necesarias obras eléctricas que incluyeron trazados en alta, media y baja tensión, más un centro de transformación en el lugar. Todo ello necesario para energizar de manera confiable, y así poder suministrar los cargadores para los buses.

De acuerdo la compañía eléctrica, las obras consideraron una inversión de US$3 millones, una potencia de 4MW y ocho meses de trabajo.

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