Q

Ley que prohíbe corte de servicios debió haber incluido prorrateo en toda la industria eléctrica

Jul 6, 2020

Así lo indicó el director del DIE de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, quien también señaló que el Estado debió haber implementado un subsidio al porcentaje más vulnerable de la población, para evitar que se produzca una interrupción en la cadena de pagos del sector.

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, señaló que una solución a la Ley que prohíbe el corte de servicios básicos, que incluye al sector eléctrico, al 60% de los sectores económicamente más vulnerables durante la pandemia debe apuntar al prorrateo de los tres segmentos de la industria (generación, transmisión y distribución), además de que el Estado haya implementado algún tipo de subsidio para estos grupos socioeconómicos.

Y es que, a juicio del académico, la actual normativa tiene como principal efecto la interrupción de la cadena de pagos en el sector, especialmente desde la distribuidoras a las transmisoras y generadoras, debido a los menores ingresos que tendrían las primeras empresas por el no pago de cuentas.

Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago. Foto: Gentileza Universidad de Santiago.

Charla

El especialista se refirió a este tema durante la charla online «¿Por qué suben las cuentas de luz?», organizada por la unidad académica, donde sostuvo que «la Ley quedó de tal manera que las distribuidoras igual tienen que pagarle al transmisor y al generador, lo que hace que si no hay pagos en este  servicio básico, se interrumpe la cadena de pagos en la industria».

«Idealmente lo que debió haber ocurrido era que se prorrateara a los tres segmentos y que el Estado implementara algún tipo de subsidio para el porcentaje de la población con condiciones económicas no vulnerable, de tal manera de no interrumpir la cadena de pagos», agregó el académico.

Afirmó que esto podría afectar al precio de la energía para clientes regulados, a partir del próximo año, junto al ruido que genera la interrupción de la cadena de pagos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad