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Vehículo eléctrico completó 10 etapas del Rally Dakar

Feb 23, 2016

El modelo integra un motor eléctrico dual síncrono de alta eficiencia equivalente a 300 CV, de 6000 rpm con solo 80 Kg de peso, (frente a los más de 280 Kg de sus equivalentes en combustión interna).

Acciona, multinacional española de infraestructuras, agua, servicios y energías renovables, presentó la nueva versión del Acciona 100% EcoPowered, vehículo eléctrico de competición de la categoría T1, diseñado íntegramente siguiendo la reglamentación técnica y de seguridad FIA-ASO. El modelo completó diez etapas del Rally Dakar, un 80% de la carrera, la prueba off road más dura del mundo automovilístico.

El auto tiene como objetivo demostrar la viabilidad y potencial de las energías renovables aún bajo las condiciones más extremas: este es el único vehículo 100% eléctrico que ha finalizado una fecha del calendario mundial de rallies, con su exitosa performance en el Rally Internacional de Marruecos, explicaron en Acciona.

Construido integralmente por la empresa española, cuenta con un pack de ocho baterías de litio que le dan una potencia de 300 CV con 6000 rpm, tracción 4×4 y cambio de marchas secuencial, que junto a la reducción de 45% en el peso respecto a su predecesor, entrega una performance mejorada y eficiencia única, que demuestra la capacidad tecnológica para posicionar las energías limpias como una alternativa real a los combustibles fósiles y a sus emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global.

La empresa inició en 2011 su trilogía con el uso de energías renovables en diferentes tipos de vehículos, destacando su participación en el Vendeé Globe, a bordo de un velero que dio la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin consumir combustible fósil, y el viaje al Polo Sur usando velas para capturar el viento.

https://youtu.be/xJyxEQZSMlw

EcoPowered

El modelo integra un motor eléctrico dual síncrono de alta eficiencia equivalente a 300 CV, de 6000 rpm con solo 80 Kg de peso, (frente a los más de 280 Kg de sus equivalentes en combustión interna). Tiene capacidad de ocho packs de baterías de altas prestaciones, ultraligeras y con capacidad de recarga rápida en 60 minutos, freno regenerativo amortiguación hidráulica-nitrógeno totalmente regulable y dirección servoasistida, de altas prestaciones y resistencia.

En cuanto al diseño exterior, cuenta con paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia, integrados en el techo y que generan hasta 100 wh (12V) permiten recargar el sistema de alimentación primario del vehículo: componentes electrónicos, sistemas de navegación, de iluminación y de comunicación. Los neumáticos 245/85 R16 ofrecen un menor rozamiento, para hacer aún más eficiente el vehículo que tiene como objetivo principal competir contra el gasto de energía, demostrando la capacidad de las energías renovables.

Uno de los principales desafíos del proyecto fue el diseño del sistema de baterías y de la propulsión eléctrica, que está creado para garantizar una elevada autonomía en todo tipo de terrenos, potenciando el comportamiento dinámico del vehículo y mejorando la autonomía tras una modificación global del modelo previo (Acciona 2014), explicaron sus promotores.

Infografía auto eléctrico Acciona

Especificaciones técnicas

• Categoría: NRJ OPEN
• Autonomía: 200 km de autonomía en condiciones de carrera
• Dimensiones: Longitud total: 4,60 m / Ancho total: 2,00 m (2,20 m máxima FIA)
• Distancia entre ejes: 2,90 m
• Altura: 1,80 m (variable en función de compresión amortiguación)
• Peso Máximo: 2.100 kg
• Carrocería: Carbono con células fotovoltaicas incorporadas
• Motor: Eléctrico de 250 kW y 6000 rpm
• Potencia: 300 CV
• Par Motor: 800 Nm
• Baterías: De alto rendimiento 150 kW, carga rápida en 60 minutos
• Velocidad Máxima: 150 km/h auto-limitada electrónicamente
• Consumo Energético (Kwh): De 20 a 45 kW h/100 km (en función del tipo de terreno)
• Emisiones de CO2: 0 g
• Recarga de baterías: Toma de corriente doméstica (220 V), conexión industrial (400 V) y sistema de recarga rápida (50 kW h)

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