(Achegeo) Desde el Patio de Las Camelias en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, otros ministros, parlamentarios, autoridades y referentes sociales, presentó la Agenda Energética 2014 – 2018. La mandataria señaló que la agenda tiene como objetivo principal, saldar una deuda con el país y obtener una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable. Además, destacó la urgencia de tomar acciones inmediatas y desarrollar una política energética al año 2015, donde el Estado tendrá un importante rol en materias de regulación y planificación.
La iniciativa implica una inversión por parte del Gobierno de US$250 millones en cuatro años, y tiene como una de sus metas reducir los costos marginales en el SIC en un 30%; levantar las barreras existentes para ERNC, comprometiendo que un 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país entre 2014 y 2025 provenga de este tipo de fuentes, cumpliendo de esta manera la meta de un 20% de inyección de ERNC en nuestro sistema eléctrico al 2025.
En cumplimiento a la Ley de Fomento de las ERNC (20/25), la Presidenta señaló que estimularan la integración de este tipo de energías y enfrentaran las distintas barreras que actualmente limitan su mayor participación en el mercado eléctrico.
Fernando Allendes, presidente de Achegeo valoró que Bachelet haya mencionado la importancia de potenciar los recursos energéticos propios del país indicando que el Estado potenciará e incentivará normativas para que estos proyectos se materialicen.
Referente a la energía geotérmica, el documento señala que durante el año 2015 se enviará un Proyecto de Ley al Congreso para perfeccionar el sistema de concesiones geotérmicas y simplificar los procedimientos para la obtención de las concesiones para aplicaciones de baja entalpía, orientadas al autoconsumo.
«Existe una clara necesidad de perfeccionar el marco regulatorio del sistema de conexión y como Asociación manifestamos nuestro interés en colaborar en la construcción de este cuerpo legal», indicó Allendes.
Dentro de la Promoción de la geotermia, durante este gobierno también se contempla un esquema para reducir el riesgo en la perforación de pozos profundos en la etapa de exploración geotérmica. Además, una oferta local especializada en perforación geotérmica, que disminuya los elevados costos iniciales para esta industria en Chile.
» Un esquema para reducir los costos de perforación, es un anhelo muy esperado por la industria geotérmica y esperamos que se materialice a la brevedad», expresó el presidente de Achegeo.