Q

Un efecto de los cambios regulatorios en España

Oct 14, 2014

Las compañías hispanas han debido enfrentar una serie de modificaciones normativas, por lo que han decidido potenciar sus operaciones en el exterior.

(Pulso) Gas Natural Fenosa puso el freno en sus inversiones en España tras la reforma energética en ese país y su impacto en los resultados de las compañías del sector.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, anunció en la junta de accionistas de abril pasado que reducirá “de forma drástica” la inversión en esta actividad por la reforma energética.

El nuevo escenario definido por el Ministro de Industria de España, Juan Manuel Soria (PP), tiene un impacto de 600 millones de euros anuales en las cuentas del grupo. De hecho, se comió las ganancias del ejercicio 2013.

El negocio de Gas Natural generó ganancias antes de impuestos (Ebitda) de 5.540 millones de euros, 9,1% más que el año anterior. La regulación eléctrica rebajó esta cifra hasta los 5.085 millones, un resultado plano respecto al de 2012 (0,1% más).

Una de las áreas que más se han visto impactadas por la reforma energética española es el de las renovables no convencionales.

Gas Natural debería iniciar varios proyectos en el medio plazo: desde plantas de biomasa en Galicia a parques eólicos en Cataluña. Incluso llegó a un acuerdo con Alstom para fabricar las turbinas de dos de las infraestructuras catalanas. En todo caso, no plantea ninguna desinversión en este sentido. “Somos conscientes de que nuestros activos son imprescindibles para la economía del país y que la situación en algún momento volverá a la normalidad”, ha dicho su presidente, Salvador Gabarró.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad