Q

Tareas del Coordinador Independiente tendrá múltiples impactos para clientes libres

Sep 8, 2016

En seminario de Acenor, el presidente del directorio del CDEC SIC, Juan Cembrano, indicó que las nuevas tareas del organismo apuntan a la reasignación de costos asociados, la licitación y evaluación de la competencia en servicios complementarios, definiciones en los sistemas dedicados y la información de compensaciones por indisponibilidad.

Una serie de impactos para los clientes libres contempla la actual Ley de Transmisión, muchos de los cuales deberán ser vistos por el Coordinador Independiente del Sistema Nacional que comenzará a operar desde el 1 de enero de 2017, con la integración del CDEC SIC y CDEC SING. Entre los principales cambios están las definiciones en los sistemas dedicados de transmisión, la licitación y evaluación de la competencia en servicios complementarios, las compensaciones por indisponibilidad y la reasignación de costos asociados, según señaló Juan Cembrano, presidente del directorio del CDEC SIC.

El ejecutivo participó en el seminario «los actuales cambios y los que se prevén en la legislación eléctrica y su impacto en los clientes libres», organizado por la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.), en el marco del 13° Encuentro Anual de Clientes Libres del SIC y SING que se realiza en el Hotel San Francisco de Santiago.

Cembrano planteó las nuevas tareas que tendrá el futuro organismo que velará por la operación del sistema interconectado nacional plantea el desafío para que los clientes libres actúen asociados gremialmente, de manera que tengan una «contraparte técnica» para dialogar con el Coordinador Independiente.

Respecto a los sistemas dedicados, Cembrano explicó que la Ley establece que se debe informar al Coordinador «todo cambio de uso estimado de la capacidad técnica disponible y además se explicita que es el Coordinador el que deberá generar la capacidad técnica disponible del sistema de transmisión. Ese cambio significa que hay que informar como cliente libre».

Otro punto de interés para el sector que deberá llevar adelante el Coordinador son la conexión a nuevas obras de generación y transmisión, el monitoreo de la cadena de pago, el monitoreo de la competencia en los servicios complementarios, la reasignación de costos «que en el corto plazo tendrá impacto en los clientes libres».

Ante este futuro escenario Cembrano sostuvo que «debiera haber una contraparte técnica de los clientes libres respecto a las cosas que debe hacer el Coordinador. Hay un trabajo conjunto aquí, que es un desafío más gremial».

[Gobierno estudia crear comercializador para agregar demanda eléctrica de pequeños clientes libres]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad