Q

Taller de Transmisión Eléctrica: las conclusiones del cuarto grupo de trabajo

Ago 6, 2014

“Emplazamiento de las redes y territorio” marcó las discusiones de la última mesa de trabajo del Taller de Transmisión eléctrica, organizado por la CNE y la Universidad Católica, donde se planteó el fortalecimiento de la participación ciudadana en esta materia.

La necesidad de que la regulación del emplazamiento de redes y territorio deba considerar la percepción de inequidad y la situación de desconfianza desde la sociedad civil, fue uno de los principales aspectos que abordó el grupo de trabajo sobre “Emplazamiento de las redes y territorio”, realizado el 27 de junio en el marco del Taller de Transmisión Eléctrica, organizado por la Comisión Nacional de Energía y la Universidad Católica.

El subgrupo identificó los siguientes problemas:

-Un problema detectado es que existe la percepción de que se puede construir redes en todo el territorio sin que exista una planificación que establezca dónde se puede construir y dónde no.

Otro problema detectado en este ámbito es la falta de información territorial de calidad. Esta información es escasa y se encuentra poco legitimada entre los actores relevantes. Para solucionar esta situación se propuso nuevamente la creación de un organismo que recabe esta información en forma transparente y que la ponga a disposición de los ciudadanos.

Segundo subgrupo

En materia de participación ciudadana se planteó:

-La falta de coherencia entre las políticas de participación y otras políticas del Estado.

-El Estado se encuentra compartimentalizado en organismos que no se coordinan entre ellos. Ante esto se propone como solución mesas de trabajo intersectoriales.

-Otro problema es la falta de claridad entre los diferentes actores de qué se debe entender por participación temprana. Se indicó qué esto es algo que debe ser definido caso a caso. Sin perjuicio de lo anterior, se sugirió involucrar más a los municipios en la labor de hacer participar a los actores relevantes, para lo cual se requiere crear capacidad en este sentido en los municipios.

-Tampoco hay claridad respecto a quiénes deben participar en los diferentes procesos ni en qué nivel de la toma de decisión. Se sugiere mirar experiencias internacionales en este sentido.

-Existe una falta de credibilidad de parte de los organismos del Estado. Dicha falta de credibilidad podría solucionarse en parte con una mayor fiscalización por parte del Estado de proyectos en ejecución.

-Existe un conflicto entre los intereses locales, regionales y nacionales. Una posible propuesta para compatibilizar dichos intereses es crear un sistema de compensaciones. Se sugiere que dicho sistema no dependa del poder negociador de las partes. Se busca certeza.

Tercer subgrupo

En el ámbito del rol del Estado e intereses ambientales, los asistentes identificaron estos problemas:

-El Estado no garantiza derechos ni busca el bien común.

-El sistema de transmisión es un bien público pero se planifica como un bien privado.

-Las empresas de transmisión son unos simples contratistas de este bien público, por lo que el Estado debiese ser un actor más activo.

-Hay problemas de seguridad a los inversionistas.

-No se cumple con la funcionalidad del sistema.

-Existen problemas en tres ámbitos: planificación territorial, en la función mediadora del Estado, y en las priorizaciones.

– No existen instancias de participación ciudadana salvo la judicialización de los proyectos.

-El Estado no ha cumplido bien su rol. No ha considerado ni respetado los territorios indígenas, tampoco cumple con el decreto 169 (convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes).

-No hay cultura territorial, no existe participación. El territorio es un bien público.

-La carretera eléctrica es un error, se requiere una visión de conjunto.

-Hay problemas de jurisprudencia, se debe aclarar antes los derechos.

-El Estado debe planificar sobre un marco jurídico coordinado, debe garantizar este cumplimiento.

-La capacidad del mundo privado para definir trazados es limitado, y ellos no manejan todas las variables que son óptimas a nivel país, pues sólo buscan el óptimo económico, sin considerar la dimensión social y ambiental. Por lo tanto, es un error que el Estado no se involucre y deje el trazado al libre mercado.

– El Estado se involucra muy poco en la planificación. Esta debe considerar el sistema completo, no sólo la red troncal.

Revise las conclusiones detalladas del encuentro

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad