Q

Superintendente de Medio Ambiente descarta presiones del Gobierno en formulación de cargos contra Enap

Sep 7, 2018

El funcionario aseguró que no ha habido contradicciones entre la decisión preliminar del cierre de estanques de Enap y la formulación de cargos.

(El Mercurio) El Superintendente del Medio Ambiente (SMA), Cristián Franz, descartó que haya recibido cualquier tipo de presión de parte del Gobierno en la investigación por los episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, que concluyó con la formulación de cargos en contra de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

«He estado informando a la ministra periódicamente, pero no he recibido presiones de ningún tipo. La única presión que hemos tenido, es tratar de llegar a una conclusión lo más pronto posible, porque este tipo de investigaciones toman bastante tiempo», dijo el superintendente en entrevista con Radio Duna.

En esta línea, el funcionario aseguró que no ha habido contradicciones entre la decisión preliminar del cierre de estanques de Enap y la formulación de cargos, señalando que la empresa está en su derecho de presentar los estudios que estime conveniente para defender su postura.

«Enap puede presentar y apoyarse en los estudios que estimen convenientes, en ese sentido no podemos impedirles que lleven pruebas al proceso que comienza hoy en día», apuntó.

[VEA TAMBIÉN: SMA formula cargos contra Enap tras informe por nube tóxica en Quintero]

En cuanto a que si su cargo como superintendente está en juego por esta situación, Franz dijo que eso no lo ve así, y que cuenta con la confianza del presidente para seguir ejerciendo.

«He estado informando a la ministra periódicamente, pero no he recibido presiones de ningún tipo. La única presión que hemos tenido, es tratar de llegar a una conclusión lo más pronto posible, porque este tipo de investigaciones toman bastante tiempo», concluyó.

La SMA formuló cargos contra el Terminal Quintero de Enap por los episodios de contaminación que afectaron a dicha localidad hace un par de semanas, ante lo cual la empresa se arriesga a la caducidad de la RCA de dicho completo, así como a una multa de UTA 10.000 ($5.750 millones).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad