Q

Subsecretario Mena advierte que hay subsidios implícitos en la generación eléctrica

Jun 25, 2014

La autoridad abordó los aspectos que se busca atender por medio de los impuestos verdes, y la reducción de emisiones que podría lograrse.

En el marco de un seminario organizado por la empresa Gamesa, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, resaltó que “la desigualdad también se expresa en el medio ambiente”, manifestando la preocupación que el Gobierno posee por la problemática ambiental, y que la equidad en esta área es uno de los ejes del programa de Michelle Bachelet.

La autoridad detalló que la norma termoeléctrica demostró que se podía justificar disponer de “la normativa más exigente en este lado del hemisferio, sin ser un país desarrollado”, haciendo hincapié en que  “la ciudadanía desconfía y debemos actuar con transparencia”.

Junto a lo anterior, comentó la existencia de subsidios implícitos en la generación eléctrica, vinculada a la contaminación atmosférica que produce por ejemplo la termoelectricidad, aspecto que busca ser corregido por medio de los impuestos verdes.

Mena detalló que el cálculo de los impuestos verdes depende de factores como el tipo de combustible que se utilice en la combustión y la ubicación del proyecto, resaltando que este tributo podría permitir reducir seis millones de toneladas de CO2.

De manera complementaria, el subsecretario de Medio Ambiente comentó que están trabajando en una propuesta de financiamiento de consultores que acompañen a las comunidades en el proceso de conocimiento y vinculación con los proyectos que se inserten en sus territorios, la reformulación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el fortalecimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente, ampliando por ejemplo su plana funcionaria, el trabajo de elaboración de una ley de glaciares, y la formulación de 14 planes de descontaminación para 77 comunas, entre otras acciones.

Finalmente hizo hincapié en la relevancia de la calefacción en materia energética, detallando que el 81% del gasto energético de las casas del sur se produce por dicho ítem, advirtiendo además que dicho consumo energético se espera que vaya a la alza.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL