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Sernac demanda a 11 empresas por cortes de energía

Jul 31, 2017

Acción busca reparación por fallas de junio y julio. SEC recibió, además, 1.300 quejas por alzas en cuentas de luz.

(La Tercera) Ante la justicia tendrán que responder 11 empresas de distribución eléctrica, tras la demanda colectiva que inició el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por los cortes prolongados de suministro de luz ocurridos en julio y junio de este año, y que afectaron a nueve regiones en total.

En el caso del corte ocurrido en la RM y que se extendió hasta por seis días en algunos puntos, el Sernac determinó que tras revisar las propuestas reparatorias de Enel y CGE, estas fueron consideradas como insuficientes, ya que no considera a todos los afectados ni repara adecuadamente los daños ocasionados por la suspensión de suministro, la falta de información y otras consecuencia negativas.

“Como Sernac esperamos que las empresas estén dispuestas a lograr un acuerdo compensatorio rápido y efectivo que se haga cargo de los daños provocados a los consumidores, e incluya a todo el universo de afectados, lo que no ocurrió en la fase prejudicial”, señaló Ernesto Muñoz, director de Sernac. El objetivo de esta acción ante tribunales es lograr que las empresas compensen adecuadamente y en forma universal a todos los consumidores que se vieron afectados.

Ante este anuncio, la CGE ratificó su interés en buscar soluciones para los clientes afectados y señaló que “si bien la compañía no conoce los términos de esta demanda, entendemos que esta acción se ha efectuado al amparo de las atribuciones que posee el Sernac, con quien hemos mantenido y seguiremos manteniendo un diálogo constante”.

En tanto Enel dijo que como empresa ya entregaron la semana pasada “una bonificación voluntaria y adicional a las compensaciones legales para los clientes afectados por los cortes de suministro”. En su comunicado agregan que seguirán perfeccionando este plan extraordinario de mitigación.

Sin embargo, las demandas interpuestas por Sernac no solo incluyen a Enel y CGE por este último evento en la RM, sino también por los cortes a raíz del temporal de junio, e incluye además al resto de las empresas eléctricas que distribuyen en regiones y que también sufrieron cortes en junio. Son en total 11 empresas las demandadas en forma colectiva por el Sernac: Chilquinta, Conafe, Litoral, Enel, CGE SA, Copelec, Luz Linares, Luz Parral, Frontel, Saesa y Edelaysen.

Sobre los planes de contingencia solicitados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a Enel y CGE, estos fueron considerados como insuficientes por la SEC, quien solicitó su corrección a la brevedad.

Alzas en boletas de luz

Sobre la denuncias de cobros excesivos en la cuentas de Enel en la RM, Sernac confirmó que ha recibido 205 reclamos que se suman a los recibidos por la SEC. “En los últimos tres días hemos recibido más de 1.300 reclamos por alzas en las boletas de la luz”, dijo el superintendente Luis Ávila, quien señaló que estos deben gestionarse a través de la web adjuntando foto de la cuenta. Ante el aumento de reclamos, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, implementó un convenio con la SEC para gestionarlos directamente a través del municipio.

[SEC considera insuficientes planes a futuro de Enel Distribución y CGE para enfrentar eventos climáticos]

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