Q

Se cae proyecto fotovoltaico Santa Julia de $6.730 millones

Abr 30, 2019

Uno de los argumentos del Servicio de Evaluación Ambiental para rechazar la Declaración de Impacto (DIA) es que no hay garantías de que los trabajos no afecten a la “Ranita de Antifaz” que vive en Los Ángeles y está en peligro de extinción.

(Diario Concepción) El proyecto para levantar el Parque Fotovoltaico Santa Julia, en las cercanías de Los Ángeles, tuvo un rotundo primer rechazo.

El Servicio de Evaluación Ambiental regional, SEA Bío Bío, declaró, hace unos días, inadmisible su Declaración de Impacto, DIA, el cual fue presentado por el representante legal de Andina Solar 17 Este SpA, Marcos Gómez.

La inversión a destinarse era importante: US$ 10 millones. Es decir, $ 6.730 mil millones (con dólar actual).

Para ello, se estimaban 60 personas para efectuar obras en 28 hectáreas. De hecho, el hito de ejecución se contemplaba para el 28 de octubre.

Ranita de Antifaz

De acuerdo a la entidad, fueron ocho puntos analizados y por las cuales se decidió no proceder con los trámites respectivos.

Uno de los aspectos relevantes es el que no aclarara si afectará o no a una especie protegida que viviría en las inmediaciones.

“En particular la Batrachyla taeniata (Ranita de Antifaz), la cual se encuentra en categoría de conservación casi amenazada (NT), cuya presencia fue registrada indirectamente en zonas húmedas de un canal que atraviesa el predio. Respecto de este último, no existe ningún antecedente en la DIA que permita descartar o no afectación al mismo o a su entorno y que permita concluir o analizar la afectación”, precisó la directora regional del SEA Bío Bío, Silvana Suanes Araneda en el documento.

[VEA TAMBIÉN: Inversores detallan plazos de la mayor planta fotovoltaica en la región (de Valparaíso): estaría lista el 2021]

Además, la autoridad indicó que tampoco entregó los fundamentos que permitan descartar afectación a cuerpos de agua subterránea.

Respecto a la emisión de partículas, algo parecido. “La DIA no entrega los antecedentes técnicos que permitan delimitar y justificar técnicamente el área de influencia del componente calidad del aire, así como tampoco presenta los fundamentos que permitan evaluar si genera o no riesgo a la salud de la población. Respecto del área de influencia, el titular indica que considera principalmente el sitio de emplazamiento. Sin embargo, en la estimación de emisiones, el titular afirma que una de las principales fuentes de emisión de material particulado, correspondería al tránsito de vehículos pesados y livianos en un camino no pavimentado que sirve de acceso, lo anterior cobra relevancia al apreciar la presencia de población en los alrededores”, acotó Suanes en el informe.

Suanes, finalmente, recomendó a los ejecutivos de Andina Solar que consideren el Plan de Descontaminación Atmosférica para la Comuna de Los Ángeles y “observar las guías para Evaluación de Impacto Ambiental” aplicables a la iniciativa disponibles en el portal del servicio evaluador.

Puede volver a ingresarlo

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, opinó: “Nos interesa mucho que llegue inversión (…), pero eso no significa que vayamos a evaluar positivamente iniciativas que están muy mal presentadas. Este tiene deficiencias que son de conocimiento público a través de la página del SEA, donde se nota que hay falta de trabajo y rigurosidad”.

Es por ello que Andina Solar 17 Este SpA podrá nuevamente ingresar los antecedentes al Sistema de Evaluación Ambiental (Seia) , pero con las sugerencias, sujeto a que si no cumplen, nuevamente serán reprobados.

En el caso de tener la admisibilidad y obtengan la aprobación definitiva, se estima que Santa Julia tendrá una vida útil de 30 años.

“El llamado que hacemos es un llamado a los inversionistas, a que lo hagan en esta maravillosa Región, que tienen todas las posibilidades de desarrollo, pero los estudios de impacto deben cumplir con la normativa vigente y con una buena relación con las comunidades donde se insertan”, pidió Gutiérrez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad