Q

Schmidt: «No existe contradicción entre estudios contratados por Enap y resolución de SMA»

Ago 31, 2018

"No existe contradicción entre los estudios contratados por Enap y la resolución de la SMA. Enap debe entregarlos como antecedentes en la investigación en curso. Será la SMA quien finalmente determinará su culpabilidad o inocencia", dijo la ministra de Medio Ambiente.

(El Mercurio) La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, respaldó las medidas técnicas que adoptó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para resguardar la salud de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, luego de que se produjera una polémica entre Enap y el gobierno por la presencia de hidrocarburos.

A través de Twitter, la secretaria de Estado manifestó que «todas las empresas de la zona -Gasmar, Oxiquim, Copep, Codelco, GNL Quintero, AES Gener, etc.- han sido fiscalizadas estos días por la SMA, la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), y fiscalizadores de salud, con los mismos estándares».

Además, afirmó que «como ministra respaldaré todas las resoluciones de las entidades fiscalizadoras del Estado que resguarden la salud de las personas, cualquiera sea la empresa, pública o privada, donde se detecte una irregularidad.

«No existe contradicción entre los estudios contratados por Enap y la resolución de la SMA. Enap debe entregarlos como antecedentes en la investigación en curso. Será la SMA quien finalmente determinará su culpabilidad o inocencia», añadió.

[VEA TAMBIÉN: Quintero: informes encargados por Enap descartan su responsabilidad en nube tóxica]

Finalmente, publicó que «agradezco que Contraloría investigue lo que piden los diputados para acreditar que tengo toda la independencia para trabajar por la gente y la voluntad para enfrentar todos los desafíos de mi cargo».

Esto, a raíz del escrito que presentó el diputado Diego Ibáñez (FA) en donde solicita indagar a Schmidt por los vínculos de su esposo, Gonzalo Molina, con el presidente del directorio de Oxiquim, Fernando Barros.

«Recordemos que son más de 17 empresas las que están operando en esta zona de sacrificio. Desde ahí que creemos que (no corresponde) señalar como único culpable por parte de las autoridades medioambientales a Enap, siendo que Enap en su propio directorio generó un estudio con una institución técnica que está certificada por la Superintendencia del Medio Ambiente y señala lo contrario, que ellos no manejan estos componentes», dijo el parlamentario a radio Universo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad