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Región de Atacama y la academia persiguen potenciar la formación de capital humano en el sector local en energía

Jun 20, 2022

De acuerdo con lo expuesto por la Seremi del ramo en la zona, el objetivo es contar con más profesionales y técnicos calificados, que puedan ocupar las plazas laborales que ofrecen los proyectos del sector energético en la región, y también, que más mujeres participen de esta industria.

Fomentar la formación de capital humano local en el sector energético, desde la enseñanza media técnica hasta la educación superior incorporando, además el enfoque de género, es el objetivo de una serie de reuniones que la Seremi de Energía de la Región de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, está sosteniendo con representantes de centros de estudios de Atacama.

El sector energético está en constante expansión y hace más de una década se está desarrollando la masificación de las energías renovables, de hecho, Atacama pasó de tener una matriz energética compuesta casi en un 100 por ciento en base a combustibles fósiles a una compuesta en un 63 por ciento por energías limpias, con 44 plantas en operación, principalmente solares fotovoltaicas y eólicas. En esta materia, uno de los desafíos pendientes es contar con más capital humano calificado local.

“Como Ministerio de Energía detectamos la existencia de una brecha laboral en el sector energético, por eso nos estamos reuniendo con representantes de casas de estudios superiores, porque lo que queremos lograr es contar con más capital humano local, certificado, que pueda ocupar las plazas laborales que ofrecen los proyectos del sector energía en la región, y también, queremos que más mujeres participen de esta industria en todos sus niveles”, afirmó la seremi Cecilia Sánchez.

En esta línea, la autoridad agregó: “Lo que queremos en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font es que los proyectos de energía sean capaces de aportar en toda la cadena de valor de la industria energética, en términos económicos, sociales y medio ambientales, y contar con más profesionales y técnicos del área es una de las formas de lograr este objetivo”.   

Brechas laborales

El Ministerio de Energía impulsó un estudio que fue desarrollado por el Observatorio Laboral del Sence, respecto de brechas de capital humano en la industria de generación eléctrica, el cual fue aplicado a empresas que forman parte de las Generadoras de Chile, que agrupa a empresas del sector de todo el país.

De acuerdo con lo explicado por la titular de Energía en Atacama, “el objetivo que persigue nuestro Ministerio con este estudio, así como con las diferentes acciones que estamos realizando en esta línea, es fomentar la innovación en proyectos de investigación, la formación y capacitación en energías limpias y renovables que se utilizan en el país y de potencial futuro como el hidrógeno verde, aumentando la participación de la mujer”.

Principales resultados:

  • El 71% de los proyectos encuestados afirma haber tenido vacantes en los últimos 12 meses. De estos, un 80% menciona haber presentado dificultades de contratación.
  • Las principales dificultades que enfrentaron estos proyectos de inversión para la contratación son: candidatos sin competencias o habilidades técnicas necesarias con un 71% (de los proyectos con dificultad de contratación), escasez de postulantes y falta de experiencia laboral con un 64% y 61%, respectivamente.
  • En cuanto a las ocupaciones más difíciles de conseguir para la etapa de construcción son: 1) ingenieros, prevencionistas y arqueólogos (57% de los proyectos con dificultades de contratación), 2) capataces (29%) y 3) operadores de maquinaria pesada (25%).
  • Las principales recomendaciones para abordar estas brechas son fortalecer instancias que fomenten la participación de la mujer en el rubro, como lo es la Mesa Energía + Mujer, trabajando de forma conjunta y articulada con las instituciones del ámbito formativo, con un enfoque transversal para que las mujeres se inserten en más áreas de las ingenierías.
  • Otra propuesta es desarrollar proyectos de investigación aplicada entre el sector privado y las instituciones de educación que posibilite desarrollar procesos de innovación y adelantarse a las nuevas tecnologías que se están implementando en el sector.
  • En el caso de los jóvenes permitir que puedan formarse y capacitarse en energías limpias y renovables como el Hidrógeno Verde, ya que es lo que se viene proyectando desde un tiempo y se espera que pueda ser una gran fuente de energía para el país, en especial en regiones como Atacama.
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