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Reclamos presentados ante la SEC se disparan: de 38.000 a 86.000 en doce meses

Nov 11, 2020

Cobros excesivos e indebidos, además de problemas de lectura, son las principales causas de las presentaciones que llegaron al organismo fiscalizador.

Los reclamos presentados por los clientes residenciales a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se ha duplicado en los últimos doce meses, pasando de 38.000 a 86.000.

El principal motivo son los cobros indebidos, que representan el 34,5%, y los cobros excesivos (23,1%), mientras que los problemas de lectura pasaron de 4,9% de a 21,8%, de acuerdo con los datos del informe mensual del organismo público.

Por otro lado, los reclamos presentados ante las empresas distribuidoras también aumentaron, de 153.000 a 281.000 entre octubre de 2019 y 2020, donde el cobro excesivo pasó de un 12,8% a 38,2%, en tanto que las quejas por cobros indebido aumentó de 13,8% a 17,9%.

Según la SEC, en los últimos 12 meses aumentó el rechazo de los reclamos presentados por los usuarios, los cuales han pasado de 9.761 a 39.001 casos, mientras que los que han sido acogidos subieron de 7.980 a 9.079 casos, durante el último año.

En el reporte también se mostró el comportamiento de las instalaciones residenciales de generación ciudadana que, a octubre de este año, llegaron a un total de 1.163 instalaciones inscritas, mientras que la potencia inscrita es de 25.111 kW.

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