Q

Quintero: Gobierno amplia cargos a Gasmar y la firma rechaza medida

Sep 11, 2018

La firma aseguró que las inspecciones realizadas se fundamentarían en tomas de muestras de enero y julio del año 2017. El Gobierno tomó el control del monitoreo de contaminantes en la zona.

(El Mercurio) La empresa GasMar se transformó ayer en la segunda industria en ser sancionada tras los episodios de contaminación registrados en Quintero y Puchuncaví, informó ayer la Superintendencia de Medio Ambiente. «Se ha procedido a formular cargos a otra empresa del sector, la empresa Gasmar S.A., la cual es dueña y opera una Planta de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), denominada ‘Planta Gasmar'», indicó un comunicado de la Superintendencia de Medio Ambiente.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) fue la primera firma en ser sancionada la semana pasada por la contaminación que afecta a ambas comunas. En la zona más de 600 personas presentaron problemas de salud, luego de al menos tres episodios de contaminación registrados desde fines de agosto.

La fiscalización de la Superintendencia a GasMar -dedicada a la importación y venta de gas- permitió detectar deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto.

Sin embargo, el informe indica que los antecedentes recabados durante la fiscalización a GasMar «no entregan elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a la zona».

[VEA TAMBIÉN: Quintero: Schmidt descarta que Enap sea la única empresa contaminante]

Respuesta de la empresa

Gasmar rechazó los cargos y apuntó a que se fundamentarían en inspecciones pasadas. «Queremos señalar que el cuerpo de los cargos se funda en inspecciones realizadas en los meses de enero y julio del pasado año 2017 al sistema de antorchas de nuestra planta, por lo que no tiene incidencia en los últimos acontecimientos ocurridos en la zona», indicó la compañía en una declaración pública.

Además, informó que «dentro de los plazos que contempla la normativa vigente, se evaluarán los pasos a seguir y reiteramos, como dice la autoridad en su resolución, que no existe evidencia de ningún tipo que relacione nuestros supuestos incumplimientos con los episodios recientes que han afectado nuestra cuenca».

Ministro apoya eventual cierre

El ministro de Economía, José Ramón Valente, apoyó ayer las declaraciones de la ministra Schmidt, en orden al posible cierre de empresas que no cumplan con la normativa ambiental. «Lo que refiere la ministra Schmidt es bien consistente. Al final uno no puede transar el medio ambiente con el desarrollo, tiene que compatibilizar ambos. Si hay empresas que no están cumpliendo con la normativa (…) están en riesgo de eventualmente ser cerradas», aseguró en radio ADN.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad