(Soy Chile) “Las cooperativas podemos ser parte de la solución que el Estado necesita para hacer frente a la crisis energética que está viviendo el país”, afirmó el presidente de la Asociación Gremial de Cooperativas, Copelec, Manuel Bello Núñez, en el Congreso Internacional de Cooperativas desarrollado en Santiago
En la convención, el representante del sector energético manifestó la preocupación de las empresas distribuidoras de electricidad, ante la evidente alza de las cuentas por consumo, señalando que “En los últimos meses se han registrado alzas por sobre el 25 por ciento».
No es posible que adultos mayores que reciben en los sectores rurales, pensiones miserables deban pagar más de 30 ó 40 mil pesos de luz. Eso es impresentable, sostuvo enfáticamente el cooperativista.
Manuel Bello intervino señalando además que el fuerte rechazo de las comunidades a las iniciativas energéticas «y la judicialización de las mismas, sin duda, constituyen un problema que bien el cooperativismo, como modelo de desarrollo económico social, podría resolver, puesto que hace a las personas común y corrientes, parte de la propiedad de estos megaproyectos”.
[Comisión asesora plantea compartir propiedad de centrales eléctricas con las comunidades]
