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Polémica por medidores inteligentes escala y diputados ingresan proyecto para que usuarios no asuman costo

Mar 6, 2019

A pesar de que la ley se promulgara en el gobierno anterior, parlamentarios del PS presentaron ayer en el Congreso un proyecto nuevo.

(La Tercera-Pulso) Más preguntas que respuestas surgieron a partir de los dichos del Presidente Piñera en la jornada de ayer. “El usuario paga todo”, aseguró.

En octubre pasado se publicó un decreto que obliga a las empresas eléctricas a cambiar todos sus medidores por un sistema inteligente antes de 2025.

Lo anterior está teniendo un efecto en los clientes desde septiembre pasado, ya que en la tarifa que pagan se les está cobrando en promedio $200 más, lo que se traduce en un alza de 1%. Este cobro se prolongará hasta que se recalcule la nueva tarifa que será en 2021.

La ley que obliga a instalar medidores inteligentes fue promulgada en el gobierno anterior. Asimismo, la norma técnica también se firmó cuando estaba la Presidenta Bachelet, en diciembre de 2017.

Luego, se generó un proceso tarifario que se ingresó a Contraloría en febrero de 2018. Por último, este tomó razón en septiembre de 2018.

[VEA TAMBIÉN: Ministerio de Energía defiende instalación de medidores inteligentes: Tendrán múltiples beneficios para clientes]

Ante esto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que “hubo un período grande que esto estuvo sobre la palestra donde se discutió y se conocían las exigencias que imponían la nueva normativa”.

Al respecto, el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco fue crítico ante el actual sistema de distribución del país: “Lo sucedido con los medidores inteligentes y la polémica pública que ha generado esta decisión, me confirma que es urgente y prioritario tener una nueva ley de distribución eléctrica que ponga fin al monopolio que existe en ese sector e introduzca competencia en el mercado de distribución eléctrica. Solo así se evitarán abusos de precios como es el caso de los medidores inteligentes”, indicó.

Nuevo proyecto de ley

Y en medio de un intenso debate sobre el tema, los diputados del partido socialista, Marcelo Díaz y Patricio Rosas ingresaron un proyecto de ley para que sean las empresas las que asuman el costo de los medidores.

“Cualquiera sea la razón que motive u obligue el cambio de medidor de cualquier empresa que suministre un servicio básico, siempre debe ser cargo de la empresa que presta el servicio, y que el ciudadano pague solo lo que corresponde a su consumo”, sostuvo Díaz.

Además, ambos parlamentarios hicieron un llamado a acelerar la tramitación de la iniciativa.

“Estos medidores inteligentes, miden remotamente la energía consumida. Además, van a generar desempleo”, puntualizó Rosas.

Seis preguntas sobre los polémicos medidores inteligentes

A pesar de que el decreto sobre los nuevos medidores inteligentes está vigente desde octubre pasado, han surgido diversas dudas sobre su implementación. A continuación, las preguntas claves.

¿Qué es un medidor inteligente?
Es el dispositivo que mide el consumo de energía de un establecimiento. A diferencia de los actuales, este es más eficiente y preciso. Las ventajas principales son que el usuario podrá saber cuánto consume cada hora y cuál ha sido el consumo histórico. También habrá un menor plazo de interrupción, si es que se corta la luz.

¿Por qué se debe cambiar a medidores inteligentes?
La Comisión Nacional de Energía (CNE) determinó que era más eficiente. Fue una decisión que se tomó en el gobierno anterior y que se aprobó en el Congreso en enero de 2018.

¿Quién pagará la implementación de los medidores?
Con los medidores tradicionales los clientes pagan directamente el costo, pero los dispositivos inteligentes, serán financiados por las empresas y eso se traslada a la tarifa (se estima en alza $200 mensuales en promedio).

¿Por qué los clientes deben pagar el costo?
La empresa distribuidora deberá realizar la inversión y operación de estos equipos, lo que el cliente pagará a través de su cuenta, así como paga la demás infraestructura de la red.

¿Cuáles son los plazos para cambiarse a medidores inteligentes?
Estos deben ser implementados por las empresas de distribución. A octubre de 2020, 15% de los clientes debe tener el medidor inteligente; a octubre de 2022, 40%; a octubre de 2024, 80%, y a octubre 2025, 100% de los clientes debe tener un medidor inteligente.

¿El usuario puede negarse a que le cambien el medidor?
Dado que la implementación de los nuevos sistemas de medición es una exigencia normativa para la prestación del servicio de distribución, es importante que se permita el recambio de estos medidores. Si se niega, la empresa debe informar a la SEC y ellos implementarán las medidas.

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