Inaugurada hace más de cuatro décadas, la planta Tucapel −perteneciente a la empresa homónima del rubro agroalimentario− se emplaza en la localidad de Retiro, región del Maule, y este año tendrá una nueva cara, ya que recientemente se inauguró en sus dependencias un carport solar.
Esta solución consiste en una estructura de estacionamiento cubierta con paneles solares fotovoltaicos en su techo. Además de proporcionar sombra y protección para los vehículos estacionados debajo, los paneles generan electricidad a partir de la energía solar.
Este tipo de instalaciones son una alternativa para aprovechar espacios y techos ya existentes, de manera de usarlos en proyectos de descarbonización mediante el uso de energías limpias.
Así, sobre la estructura implementada en la planta Tucapel se instalaron 175 paneles, que suman una capacidad instalada total de 206 kWp.
La jefa de Mejora Continua de Tucapel, Daniela Fuentes, destacó esta iniciativa, afirmando que “estamos comprometidos con el uso de tecnologías ecoamigables y, en alianza con Solarity, inauguramos nuestro carport solar, donde transformamos espacios de estacionamiento en fuentes de energía renovable, logrando un ahorro significativo del 5% en nuestro consumo total de energía en Planta Retiro”.
Por su parte, el gerente de operaciones de Solarity, Juan Ignacio Ríos, aseguró que “estamos muy contentos de poder inaugurar este proyecto solar con nuestros socios en su planta de producción (…) Tucapel es una marca reconocida por todos los chilenos y han dado un paso muy relevante en materia de sustentabilidad y descarbonización de la matriz energética”.
El impacto positivo del estacionamiento solar permitirá reducir 73 toneladas anuales de CO2 emitidas al medio ambiente. Además, la energía que se generará equivale a iluminar 135 casas.