Q

Panel de Expertos admite discrepancia presentada por Acenor y cinco empresas contra el Plan de Expansión de la Transmisión 2020

May 7, 2021

Privados solicitan cambios al plan para incorporar obras de ampliación en el sistema eléctrico.

El Panel de Expertos informó que se admitió la discrepancia presentada por la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor) y de otras cinco empresa del sector eléctrico (Enel Green Power Chile, AES Andes, Hydrostor, Reliable Nueva Energía y Transelec) contra el Informe Técnico que contiene el Plan de Expansión de la Transmisión 2020, publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Las observaciones o presentaciones de las partes interesadas en este proceso serán hasta el 24 de mayo, mientras que la audiencia pública quedó fijada para el 31 de mayo.

Discrepancias

La discrepancia presentada por Acenor se refiere al proyecto de ampliación de la subestación Parinas, pues se indica que «la Comisión Nacional de Energía no demostró que dicha obra por si misma fuera efectivamente beneficiosa para el sistema», por lo que se solicita eliminar esta obra, modificando el Informe Técnico del Plan de Expansión.

Por su lado, AES Andes pide que se incluyan en el Plan a los proyecto de ampliación de la subestación Quintay y la ampliación de la subestación Loica.

En la discrepancia presentada por Enel Green Power Chile se pide que el informe final del Plan de Expansión incorpore la obra «Ampliación de barras 220 kV en la S/E Nva. Pichirropulli, en los siguientes términos:El proyecto consiste en la construcción de una media diagonal 220kV en la S/E Nva. Pichirropulli para la conexión de proyecto de generación. El proyecto considera la ampliación de las barras 1 y 2, con el fin de conectar el parque Eólico Ovejera Sur, que generará como máximo 250 MVA».

Por su lado, la presentación de Hydrostor solicitar que se reconozca en la evaluación económica los ahorros en pagos por capacidad de sistemas de almacenamiento genera al sistema eléctrico, ordenando a la CNE «que calcule estos ahorros o beneficios respecto de los sistemas de almacenamiento propuestos para los Planes de Expansión de Transmisión». También piden que incorporar en el Plan de Expansión de Transmisión 2020, «uno o dos sistemas de almacenamiento de larga duración y en la misma ubicación propuestas para los Proyectos Laguna y Pozo Almonte».

La discrepancia presentada por Reliable Nueva Energía pide que se incorpore Plan de Expansión 2020 al proyecto «Ampliación Subestación Polpaico», mientras que Transelec pide que se incorpore el proyecto que de habilitación de paños de línea con Interruptor para seccionar el Circuito N°1 de la Línea Pullinque-Los Lagos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad