Q

Pacheco destaca desarrollo de proyectos de ERNC en Calama

Jul 14, 2014

El ministro de Energía aseguró que esta iniciativa ayudaría a la ciudad a posicionarse como una potencia solar capaz de aportar energía al resto de Chile y exportarla al extranjero.

(Emol) El ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó la existencia de proyectos en construcción por 700 MW de energías renovables que serán inyectados al Sistema Interconectado Norte Grande (SING) y que no irían a satisfacer los requerimientos de la gran minería.

«Ya existen proyectos de energías renovables no convencionales por 700 MW para la región, lo que es una muy buena noticia y que para Calama sería posicionarse como una potencia solar, un lugar que verdaderamente empieza a exportar energía, tanto al país como al extranjero», dijo Pacheco durante su participación en la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, realizada durante el fin de semana en Calama.

Otra de las ideas vertidas por Pacheco estuvo ligada a exportar energía, puesto que la región genera más de lo que consume: el SING tiene una capacidad instalada de 4.600 MW en total, de los cuales solo se utilizan 2.200 MW.

«Ante la escasez energética y la producción de energía que no se utiliza, se podría exportar y hacerlo tanto a nivel nacional como hacia el extranjero como una revolución y que Calama sea parte de ella, con proyectos de desarrollo de este recurso y su uso eficiente, condenándolo a bienes manufacturados con valor agregado en la formación y capacitación», explicó.

Pacheco también informó que su cartera tendrá asignado para el próximo año fondos por US$100 millones, los que deben ser invertidos en tecnologías limpias y que iniciarían su funcionamiento en servicios públicos.

Uno de los puntos tratados y convergentes a las propuestas del desarrollo de políticas energéticas para las regiones y de la comisión asesora, es la de generar patentes energéticas. «Hemos dicho con todas sus letras que queremos desarrollar nuestras propuestas y políticas públicas a partir del diálogo y participación social», afirmó.

Sobre la posibilidad de que las empresas interesadas en invertir en proyectos tributen en las comunas donde se emplacen dependiendo de su magnitud e impacto, sostuvo que «una de ellas es ésta, la discutiremos y cumpliremos con analizarla».

Otra de las propuestas deslizadas por Pacheco es la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de ley de asociatividad. «La idea de que las comunidades se hagan parte de los proyectos donde están inmersos tiene mucho valor y mucho mérito. Esperamos entregar esa iniciativa a fin de año», agregó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad