Q

Mercado apoya idea de viabilizar compra de GNL por parte de eléctricas

Jun 17, 2014

Ejecutivos de generadoras ven con buenos ojos una medida de este tipo al igual que el gerente general de Enap.

(Diario Financiero) Con buenos ojos ven en el sector energético la evaluación que el Ministerio de Energía realiza en búsqueda de un mecanismo para viabilizar la compra de gas natural licuado (GNL) por parte de generadoras que cuentan con capacidad de generación ociosa.

En las condiciones actuales para las empresas sería vital que se les asegure que usarán el gas que compren, es decir, que sus centrales serán despachadas, ya que en las condiciones actuales al comprar el hidrocarburo deben asumir pagos a todo evento, también conocidos como “take or pay”.

AES Gener es una de las empresas que posee una central a gas natural que actualmente no cuenta con suministro a firme, sino que compra eventualmente los excedentes de algunos de los socios del terminal de GNL Quintero.

El gerente general de la generadora, Felipe Cerón, dijo ayer que este aspecto de la Agenda de Energía del gobierno le parece “interesante” al igual que otros puntos del diseño de la autoridad y que por tanto “lo apoyan”, pese a que ellos también son productores de energía en base a carbón, combustible que en uno de los escenarios que estaría barajando el gobierno podría quedar desplazado por el gas en el orden de despacho del sistema.

“El gas natural lleva muchos años en la matriz energética y esperamos que siga estando, encontrando una forma de lograrlo como ya lo hizo Chile en los ’90, cuando hubo mucha abundancia y el despacho cambiaba con la hidrología”, dijo el ejecutivo.

En tanto, Lodewijk Verdeyen, gerente general de E-CL, comentó que una forma de lograr la estabilidad que requieren las generadoras para comprometerse con contratos de GNL de largo plazo con compromiso de pago a todo evento sería tener la posibilidad de poder desviar ese gas a otros mercados cuando la hidrología eleva la presencia de la generación en base de agua y desplaza al gas fuera del despacho.

“Se puede dar más flexibilidad al uso del gas mirando a mercados vecinos, como el Argentina, por la vía de unificar el mercado del gas, una idea que es posible, porque ya se han producido instancias en las que habría sido posible exportar gas de Chile hacia ese país, cubriendo así de la volatilidad que podría tener el gas en el mercado local”, explicó.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su calidad de accionista del terminal de regasificación de GNL de Quintero es un potencial vendedor de gas licuado a para esas eléctricas que no cuentan con suministro del hidrocarburo. En ese sentido su gerente general de Enap, Marcelo Tokman, también apoyó la idea de encontrar este tipo de mecanismos.

“Es interesante ver mecanismos de mercado que puedan ayudar a mitigar el riesgo de un generador que está atado a un contrato a todo evento cuando se revierte la hidrología y los costos marginales bajan tanto que hacen que esa central no se despache”, dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad