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Las eléctricas se reconvierten: Ahora venden autos, drones, línea blanca y hasta hidrógeno

Ene 16, 2019

Baja en los precios de la energía, multiplicación de tecnologías y menores barreras regulatorias fueron claves para diversificar los negocios de las empresas.

(La Segunda) Luego que grandes proyectos eléctricos como la central HidroAysén quedaran en el olvido las tecnologías alternativas de generación como la solar y eólica redujeron los precios de la energía y elevaron la competencia, atrayendo a nuevos actores al sistema.

Este cambio paradigmático en la industria llevó a que las grandes generadoras modificaran su estructura interna para hacer frente a un cambio que no tiene vuelta atrás: O buscas nuevos negocios o caes en la irrelevancia.

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Ahora no venden solo kilowatts/hora. Hoy exhiben catálogos al estilo del retail con productos que van desde electrodomésticos hasta patines eléctricos.

Aunque el primer paso de la diversificación fue la venta de energía a clientes de menor tamaño gracias a un cambio en la ley. Se flexibilizó el marco regulatorio de las tarifas eléctricas, que establece dos tipos de clientes: libres (que tienen libertad para negociar directamente su tarifa con el proveedor) y regulados (sujetos a tarifas fijadas por el Estado). Lo que hizo fue ampliar la definición de cliente libre.

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