(La Segunda) Luego que grandes proyectos eléctricos como la central HidroAysén quedaran en el olvido las tecnologías alternativas de generación como la solar y eólica redujeron los precios de la energía y elevaron la competencia, atrayendo a nuevos actores al sistema.
Este cambio paradigmático en la industria llevó a que las grandes generadoras modificaran su estructura interna para hacer frente a un cambio que no tiene vuelta atrás: O buscas nuevos negocios o caes en la irrelevancia.
Ahora no venden solo kilowatts/hora. Hoy exhiben catálogos al estilo del retail con productos que van desde electrodomésticos hasta patines eléctricos.
Aunque el primer paso de la diversificación fue la venta de energía a clientes de menor tamaño gracias a un cambio en la ley. Se flexibilizó el marco regulatorio de las tarifas eléctricas, que establece dos tipos de clientes: libres (que tienen libertad para negociar directamente su tarifa con el proveedor) y regulados (sujetos a tarifas fijadas por el Estado). Lo que hizo fue ampliar la definición de cliente libre.