Q

La SMA detectó 16 infracciones en el proyecto Cerro Pabellón

Oct 4, 2018

Entre éstas, la alteración no autorizada de 31 sitios arqueológicos no identificados. La empresa informó que ya entregó programa de cumplimiento.

(El Mercurio de Antofagasta) En junio de 2016 la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), junto con la Dirección General de Aguas, el Servicio Agrícola Ganadero, la Corporación Nacional Forestal, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; realizaron una fiscalización ambiental en la central Cerro Pabellón de la empresa Geotérmica del Norte, cuyo informe fue derivado en diciembre de ese mismo año a la División de Sanción y Cumplimiento, luego de establecer un conjunto de 16 infracciones.

Entre éstas -tres graves y 13 leves- están excesos de capacidad de piscinas de fluidos geotérmicos; excedencias en uso de agua industrial; falta de parámetros de medición en pruebas de producción de pozos; frecuencia insuficiente de monitoreos de rescate y relocalización de muhlenbergia glomerata; y cambio de los sitios de rescate de liolaemus stolzmanni.

Arqueología

Además, se constató remoción no autorizada de material arqueológico; retraso en la entrega de los informes de monitoreo arqueológicos; no cumplimiento de las obligaciones asociadas a la identificación de hallazgos arqueológicos nuevos; no implementación adecuada y oportuna de las medidas de prevención sobre los sitios arqueológicos (infracción considerada grave); intervención de rasgo líneas durante la construcción de línea de transmisión; y afectación de sitio por movimiento de tierra.

[VEA TAMBIÉN: SMA abre proceso por daño ambiental contra Cerro Pabellón, la central geotérmica de Enel y Enap]

A esto se suma la realización de intervenciones con fines de restauración; no cumplimiento de las obligaciones asociadas a la identificación de hallazgos arqueológicos (grave); incumplimiento de medidas de seguimiento del componente arqueológico de la línea de transmisión; alteración no autorizada de dos sitios arqueológicos; y alteración no autorizada de 31 sitios arqueológicos no identificados en la evaluación ambiental (grave).

Programa

La empresa expresó que «con respecto a la formulación de cargos de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente a Geotérmica Del Norte por su central Cerro Pabellón y su línea de transmisión, la compañía informa que ha presentado un programa de cumplimiento, herramienta prevista en la normativa y que permite subsanar los puntos detectados por parte de la SMA. En estos momentos estamos a la espera de la respuesta de la Superintendencia».

Sanciones

Desde la SMA detallaron que las empresas que cometen infracciones graves, se arriesgan a ser sancionadas con la revocación de la resolución de calificación ambiental (RCA); clausura temporal o definitiva; multa de hasta 25.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos US$24 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad