Kia anunció el desarrollo del primer accesorio fabricado en el mundo con plástico reciclado y extraído del océano. Se trata de una iniciativa conjunta entre la marca coreana y The Ocean Cleanup.
Como uno de los resultados más importantes de la asociación, Kia presentará un revestimiento de maletero de edición limitada para el nuevo modelo eléctrico Kia EV3. El producto está fabricado con residuos plásticos recuperados desde la Gran Isla de Basura del Pacífico, por The Ocean Cleanup, organización sin fines de lucro dedicada a desarrollar y ampliar tecnologías para eliminar el plástico de los océanos del mundo.
El accesorio exclusivo estará disponible para EV3 −modelo 100% eléctrico− en mercados seleccionados y se podrá solicitar en línea con la introducción del modelo en el mercado.
“Esta asociación no solo es un testimonio de nuestro compromiso con la gestión ambiental y la innovación, sino un movimiento global para crear océanos más limpios!”, declaró Charles Ryu, vicepresidente ejecutivo de Kia. “Estamos orgullosos de ver un progreso tangible hacia la creación de un sistema de recursos circular para el plástico oceánico”, agregó.
Fabricado con un 40% de plástico reciclado, el revestimiento incorpora un diseño de “ondas geométricas”, inspirado en el proceso de recolección de plástico del océano por parte de la ONG. Cada accesorio incluye un código QR, brindando a los clientes información detallada sobre el desarrollo del producto, así como el logotipo de The Ocean Cleanup.
Economía circular
Desde el inicio de su asociación en 2022, Kia y The Ocean Cleanup han trabajado para transformar los desechos plásticos en productos útiles y duraderos. La visión de Kia es aumentar la utilización de plásticos reciclados en sus vehículos a más del 20% para 2030, subrayando su compromiso con la movilidad sostenible.
El fundador de The Ocean Cleanup, Boyan Slat, comentó que “estamos agradecidos de tener a Kia como socio en nuestra misión de transformar el plástico del océano en productos sostenibles. Este lanzamiento es el primero de muchos logros que se sumarán en nuestra colaboración”.
En este mismo marco y como parte de los objetivos de sustentabilidad en curso de la empresa, Kia integró de manera proactiva plásticos reciclados y otros materiales ecológicos en sus últimos modelos. Esto incluye su SUV insignia totalmente eléctrico, el EV9, que incorpora redes de pesca recicladas para el piso y botellas de plástico recicladas para las telas de los asientos, y el EV6, que utiliza tela y tapetes producidos a partir de plásticos reciclados.

