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Ingresa a tramitación ambiental proyecto GNL que busca operar en terrenos de CAP Acero

Mar 3, 2020

La iniciativa contempla una inversión de US$104 millones en la Región del Biobío, a través de una infraestructura "para la recepción, almacenamiento, regasificación, entrega de gas natural, y la carga de camiones cisterna con GNL".

El proyecto «Gas Natural Zona Sur», que consiste en la construcción y operación de infraestructura para regasificación de gas natural licuado (GNL) en el terreno de Compañía Siderúrgica Huachipato (CAP Acero) Talcahuano, fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para su evaluación, con el objetivo de mejorar el suministro de este combustible en la Región del Biobío.

La iniciativa, que considera una inversión de US$104 millones, pretende habilitar una infraestructura «para la recepción, almacenamiento, regasificación, entrega de gas natural, y la carga de camiones cisterna con GNL».

De acuerdo con lo informado Gas Natural Zona Sur Spa, titular del proyecto, «para la recepción de GNL se considera la utilización del muelle existente y en operación por parte de CAP Acero, adaptándolo para recibir buques de pequeña escala de transporte de GNL. El muelle será sometido a un refuerzo estructural para adaptarlo a los estándares de un terminal de GNL, sin afectar las operaciones actuales. El GNL se transportará desde el muelle hasta el estanque de almacenamiento mediante tuberías especiales (ductos criogénicos) instalados bajo el nivel del suelo, bordeando el camino costero interior de CAP Acero».

[LEA TAMBIÉN: Región del Biobío: GNL Talcahuano denuncia estar «capturado» por CGE]

«La planta de almacenamiento y regasificación estará en tierra y emplazada al interior del predio industrial de CAP Acero. El estanque de almacenamiento con capacidad para almacenar 30.000 m3 de GNL, del tipo contención total (o full containment), usando tecnología similar a la utilizada en los otros terminales existentes en Chile (GNL Quintero y GNL Mejillones). El sistema de regasificación estará diseñado para una capacidad de regasificación de hasta 1,44 millones de metros cúbicos estándar por día. El proceso de regasificación utilizará el aire circundante como fuente de calor para producir la regasificación de GNL, evitando así el uso de agua para este proceso», se agregó en la presentación al SEA.

También se contempla un gasoducto terrestre de 2,6 km (10” de diámetro) hasta el punto de conexión con el Gasoducto del Pacífico existente, para distribuir el gas natural a la red existente, además de una estación de carga de GNL de camiones cisterna, «con dos islas de carga que permiten cargar hasta dos camiones de terceros de forma simultánea».

«Para la ejecución del Proyecto se ha convenido un acuerdo entre el titular y CAP Acero para el uso de terrenos de su propiedad, incorporación de elementos en el muelle y el uso de servicios disponibles», informó el titular de la iniciativa.

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