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Gobierno declara que nieve no constituye causal de “fuerza mayor” y SEC investigará los hechos

Jul 17, 2017

Ministro de Energía y titular de la SEC hicieron un balance del impacto de la emergencia. Aseguraron que las empresas tienen que estar preparadas para este tipo de fenómenos.

(Pulso) Acompañado del superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, salió al medio día de ayer a entregar un balance de los hogares que hasta esa hora permanecían sin suministro eléctrico, producto de la nevazón que se vivió el sábado.

De acuerdo al reporte que entregó a las 17:00 horas de ayer la Superintendencia de Electricidad, 75.256 clientes estaban a la espera de la reposición del servicio en sus casas. De ellos, 60.104 clientes correspondían a la Región Metropolitana.

El titular de Energía hizo ver las responsabilidades de las eléctricas, Enel Distribución (ex Chilectra) y CGE, en los cortes y la lenta reposición de suministro. “Son las empresas quienes tienen que prever en términos de planes de contingencia este tipo de fenómenos que hoy día es posible tenerlos con anticipación registrado y, por lo tanto, no sólo estar las cuadrillas cuando tienen que ir a restituir el suministro, sino que también prever por la vía de las inversiones en lo que se refiere a las redes de distribución”, señaló Andrés Rebolledo.

La autoridad de Gobierno fue más allá y enfatizó la necesidad de realizar cambios profundos en la normativa de distribución eléctrica. “Es ineludible, dado lo que hemos vivido en las últimas semanas, tener que abordar esto de manera mucho más permanente y sistemática en la regulación en la ley. Nosotros estamos discutiendo exactamente hoy día una ley de distribución eléctrica, ya que la que tenemos en el país data de los años 80”, dijo el ministro.

Añadió: “creo que es el momento de incorporar temas de seguridad, por ejemplo, hacer otro tipo de trazado, de línea en materia de distribución eléctrica, de manera tal de poder evitar que este tipo de situaciones se repitan”.

En ese contexto, hace meses el ministerio de Energía viene trabajando en un proyecto de ley que busca reformar el mercado de la distribución eléctrica. El anteproyecto de la iniciativa se encuentra en su fase final y en diciembre se espera tener definidos los lineamientos de la reforma que estará enfocada en clientes, compañías distribuidoras y terceros.

Respecto de eventuales sanciones a las compañías eléctricas, el ministro Rebolledo dijo: “lo que cabe ahora es que la Superintendencia de Electricidad (SEC) cumpla su rol de fiscalización (…) Haremos la investigación, y si finalmente determinamos que hay que formular cargos lo haremos como es la responsabilidad y la potestad de la superintendencia”.

En esa línea, el titular de la SEC, Luis Ávila, señaló que “la superintendencia hará las investigaciones que correspondan, formulará cargos a las empresas y verificaremos que las compensaciones sean abonadas en las cuentas de los clientes”.

“Es del todo comprensible la indignación de muchos clientes de las empresas, fundamentalmente en la Región Metropolitana que ha tenido que soportar, junto con los mayores fríos en muchos años, la pérdida del suministro eléctrico. Eso obviamente altera y afecta la calidad de vida y en algunos casos la salud de las personas”, complementó el superintendente de Electricidad y Combustibles.

Las autoridades añadieron que hasta la tarde de ayer se habían generado en torno a 1.800 reclamos de clientes en contra de Enel Distribución y CGE.

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