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Francesa Alstom se alista para licitación de Transantiago y traerá en abril su primer bus eléctrico

Feb 5, 2019

El bus estará tres meses en un período de prueba recorriendo el trayecto Escuela Militar-Parque Araucano. Los planes de la empresa que fabrica trenes para Metro es tener una flota de 200 a 300 buses en Santiago.

(La Tercera-Pulso) La compañía francesa Alstom, que se dedica a la construcción de ferrocarriles y trenes subterráneos, tiene todo listo para incursionar en el segmento de buses eléctricos del Transantiago.

La empresa, fabricante de la flota de trenes de Metro de Santiago, traerá en abril su primer bus eléctrico a Chile, que en los últimos años ha estado recorriendo distintas ciudades de Europa, y que ahora transitará por las calles de la ciudad durante tres meses.

Se trata de una marcha blanca, período en el cual la máquina, que denominan Aptis, será operado por Redbus. Denis Girault, director general de Alstom Chile, cuenta que si bien el trayecto aún puede sufrir modificaciones, porque las conversaciones siguen abiertas, el plan original es que el bus recorrerá el trayecto Escuela Militar-Parque Araucano, en la comuna de Las Condes. Aunque tampoco descarta que en los meses que dura el plan piloto pueda haber cambios de tal forma que el bus abarque más sectores.

“La idea es que el público y las autoridades lo puedan conocer, y que nosotros como empresa podamos ver cómo se adapta el bus en Santiago, para eventualmente hacer mejoras o modificaciones si es necesario”, dice Girault.

Esto, porque los planes de la compañía francesa van más allá. Su objetivo de fondo apunta a convertirse en un proveedor de flota del Transantiago y, por ello, tienen previsto participar de la próxima licitación que llevará a cabo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). “Estamos muy interesados y muy atentos a la licitación para poder participar”, dice.

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“Si vemos que hay interés de parte de los operadores, del Ministerio de Transportes y de la DTPM, con mucho gusto enviaremos más buses para incrementar esta tecnología de bus eléctrico en Chile”, agrega.

Eso sí, recalca, la idea es traer buses tipo Aptis, que tienen capacidad para 103 pasajeros. “Entendemos que hay 3 mil buses que se van a licitar ahora y una cantidad serán buses eléctricos.

Realmente estamos interesados por ganar la mayor cantidad de buses eléctricos dentro de esta licitación. Esperamos que 200-300 buses sea una cantidad buena para que realmente se pueda ver el impacto de este tipo de bus”, sostiene.

Luego de tres meses de prueba en Chile, este bus eléctrico será probado en otras ciudades de América Latina. Por ahora, se piensa que puede ir a Medellín, Colombia, o alguna ciudad de Brasil.

Hoy, Chile es uno de los tres mercados más importantes para Alstom en América Latina. Adicionalmente, la compañía tiene un contrato con Metro para proveer 35 nuevos trenes, para renovar la flota de las Líneas 2 y 5. De ese total, ya han entregado 4.

El proyecto finaliza en 2021 y contempla la entrega de un tren por mes. Para seguir creciendo en este segmento de negocios, la compañía mira con atención nuevas iniciativas, como los anuncios de nuevas líneas de Metro, o de trenes de cercanía como Batuco y Melipilla. También el tranvía de Antofagasta. “Cualquier proyecto de electromovilidad nos interesa”, comenta Girault.

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