Q

Fitch: agenda energética provocará una mayor incertidumbre regulatoria en el corto plazo

May 23, 2014

La agencia recordó que la agenda anunciada la semana pasada busca reducir los precios de la energía a clientes finales, a la vez que se asegure un adecuado suministro al creciente sistema eléctrico del país.

(Diario Financiero) La agencia clasificadora Fitch Ratings señaló ayer que cree que la ambiciosa agenda energética anunciada la semana pasada por la presidenta Michelle Bachelet, no contiene mayores detalles, “lo que incrementa la incertidumbre regulatoria del sector energético en el corto plazo”.

Recordó que la agenda busca reducir los precios de la energía a clientes finales, a la vez que se asegure un adecuado suministro al creciente sistema eléctrico del país. “No obstante, los mecanismos a través de los cuales el gobierno buscará reducir dichos precios aún no han sido detallados. Además, el alza en los impuestos anunciada (impuesto a la primera categoría y a las emisiones) podría contrarrestar los menores precios de la energía que busca el gobierno, dado que las compañías eléctricas eventualmente terminarán traspasando estos mayores costos a sus clientes finales”, dijo Fitch.

Añadió que en el largo plazo, el precio de la energía a clientes finales estará en gran medida determinado por variables no controlables, como la hidrología o los precios internacionales de combustibles (carbón, petróleo y gas).

Efectos tributarios

En referencia a los efectos de la reforma tributaria en discusión en el Congreso, con la que el gobierno pretende conseguir recursos para la reforma educacional, Fitch indicó que en el corto a mediano plazo, el impuesto a la primera categoría y el impuesto verde generarán mayores ingresos para el Estado (e, inversamente, reducirán los ingresos de las generadoras eléctricas, particularmente en compañías con una matriz de generación mayoritariamente térmica a carbón y/o gas), mientras que los precios de la energía se mantendrían relativamente estables para los clientes residenciales.

“No obstante, en el largo plazo, estas medidas podrían contrarrestar los menores precios de la energía que el gobierno busca, dado que eventualmente los generadores traspasarían estos mayores costos a sus clientes finales. A su vez, muchos clientes libres verían incrementos inmediatos en sus costos de energía, dado que estos mayores costos impositivos serán traspasados a precio de acuerdo con los contratos de suministro eléctrico vigentes”, dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad