Q

Fecha de entrada en servicio de línea de transmisión HVDC se desplazaría a 2031

Feb 5, 2020

En la Propuesta de Expansión de la Transmisión 2020, el Coordinador Eléctrico Nacional indica que el proyecto Kimal-Lo Aguirre aun no ha iniciado el estudio de franja, lo que fue definido en el decreto 231, de 2019.

La fecha de entrada en servicio del proyecto de transmisión Kimal-Lo Aguirre, que contempla el uso de la tecnología HVDC (en corriente continua) se desplazaría en un año, a 2031, de acuerdo con las estimaciones dadas a conocer por el Coordinador Eléctrico Nacional en la propuesta de Expansión de la Transmisión 2020.

«A la fecha (enero de 2020), el proyecto HVDC Kimal-Lo Aguirre no ha iniciado el Estudio de Franja definido en el Decreto 231/2019, lo que implica una alta probabilidad de que la fecha de entrada en servicio del proyecto se desplace al menos un año (2031)», se indica.

En su análisis el organismo considera que un proyecto de este tipo, que contempla una extensión de 1.500 kilómetros, entre las regiones de Antofagasta y la Metropolitana, con una inversión estimada en US$1.176 millones, «no está exento de enfrentar oposiciones de comunidades y de tener una tramitación ambiental compleja»,

«Lo anterior puede conllevar atrasos adicionales al plazo de 7 años considerado en el decreto. Por lo tanto, el Coordinador analizará en el informe complemento las opciones de dimensionamiento del proyecto de transmisión norte-centro en el largo plazo, bajo diversos escenarios de descarbonización (análisis de riesgos). También evaluará alternativas de solución para el mediano plazo en el corredor de 500 kV norte-centro del SEN, en conjunto con InterChile, propietario de esas instalaciones, ante la posibilidad de un eventual retraso en la puesta en servicio del proyecto HVDC», se precisa.

[LEA TAMBIÉN: Transmisión: las características de la tecnología HVDC]

Escenarios

Dentro de los escenarios futuros elaborados por el organismo se sostiene que la línea Kimal-Lo Aguirre, si es que a futuro logra ponerse en servicio, tendría un uso intensivo, «lo cual se acentúa en los siguientes años a su entrada en operación en 2030, llegando los flujos rápidamente al límite de capacidad».

«Esta situación empeora en el escenario que incorpora el tren de descarbonización acelerado propuesto en la PELP del Ministerio de Energía, en donde se estima que se alcanza el flujo máximo desde el momento de su entrada en operación», se indica en el documento del Coordinador.

Y se añade: «Tal como fue indicado en el Estudio de Operación y Desarrollo del SEN sin Centrales a Carbón, publicado por el Coordinador en enero de 2019, para un cronograma que considere el retiro de todas las centrales a carbón antes de 2038, el dimensionamiento del sistema de transmisión HVDC Kimal-Lo Aguirre podría alcanzar los 4.000 MW».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad