Q

Estudiantes chilenos de ingeniería eléctrica reciben reconocimiento en concurso de la Unión Europea

Feb 25, 2021

Encuentro Ciudadano “Reacciona por el Clima”.

Los estudiantes de la asignatura de Innovación y Emprendimiento I, de INACAP Sede Temuco, Cristian Parra Cabral y Juan Pichún Antilaf, ambos pertenecientes a la carrera de Ingeniería Eléctrica, participaron y fueron reconocidos por su desempeño en el Encuentro Ciudadano “Reacciona por el Clima”, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea.

Como parte del desarrollo de la asignatura Innovación y Emprendimiento I, correspondiente al cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica jornada vespertina, es que los alumnos Cristian Parra Cabral y Juan Pichún Antilaf, guiados por el docente Gonzalo Arias, desarrollaron un modelo de solución en torno a una problemática planteada por la Ilustre Municipalidad de Temuco. El encargo consistió en analizar y elaborar una propuesta para la correcta y eficiente utilización del agua en los sistemas productivos de sectores rurales que son abastecidos con camiones aljibe desde el municipio.

Los alumnos transitaron durante el semestre por todas las etapas del modelo de Innovación de INACAP, para terminar con la puesta en valor y comunicación de la propuesta de solución. Como resultado a la respuesta al desafío planteado, los alumnos crearon en una fase inicial y analítica de prototipado un sistema de invernadero flotante el cual bautizaron como Flor Aqua. Desde su génesis formal, este sistema se inspira en la Flor de Loto que flota en el agua y su mecanismo de funcionamiento, se basa en el proceso de evaporación del agua sobre la cual flota; permitiendo que crezcan distintos tipos de cultivos dentro de ella.

¿Cómo lo hicieron?

Según comentó el estudiante Cristian Parra, la motivación a participar del concurso asociado al programa los llevó a utilizar el prototipo que desarrollaron para la asignatura, para sembrar algunas semillas como tomate cherry, plantas de interior y una planta silvestre recogida a orillas del lago Villarrica, de donde es oriundo el estudiante.

“Tuvimos muy buenos resultados con este prototipo, los tomates brotaron y las plantas generaron raíces. Esto nos motivó a participar con nuestra idea en el concurso de Innovación, y si bien no logramos ganar este concurso (cuyo fin era presentar la idea en la COP26 de Glasglow, Escocia), fuimos seleccionados en un universo de más de 1900 ideas, pudiendo competir como finalistas regionales”, dijo el estudiante.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad