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Esta es la agenda legislativa pendiente del sector eléctrico

Abr 3, 2014

Abogados y representantes de la industria destacan la importancia de avanzar en materias como la carretera eléctrica y en mecanismos que faciliten la conexión de los proyectos al sistema.

Pese a que en 2013 se logró la promulgación de iniciativas como la ley de concesiones y la 20/25, junto con la de interconexión a principios de este año, son diversos los proyectos legislativos que están a la espera de luz verde.

Es así como, consultado por las normativas que debieran ser abordadas con premura, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., expresa que “estimamos que las prioridades del nuevo Gobierno debieran lograr un adecuado equilibrio entre los desafíos de corto plazo, relacionadas con las actuales restricciones de oferta que no podrán ser totalmente superadas en lo pronto, y que por tanto deberán enfrentarse con medidas puntuales y pragmáticas, y las transformaciones de fondo que permitan al país destrabar sus problemas de inversión y avanzar hacia una matriz energética diversificada, robusta y competitiva”.

En ese contexto, René Muga, vicepresidente ejecutivo de Generadoras A.G., menciona que “de los proyectos de ley que están en el Congreso, los de carretera eléctrica y aporte a las comunidades (ley Tokman) son los que debieran ser abordados en el corto plazo”. A esto se suma la actualización de la ley 19.657 sobre concesiones geotérmicas, la que deberá adecuarse al nuevo reglamento publicado en 2013.

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De entre dichos proyectos, Fernando Abara, socio de Abara & Cía. Abogados, destaca el de “carretera eléctrica, que a mi juicio sería un aporte para el desarrollo de proyectos y se complementa muy bien con la ley de concesiones y servidumbres, que acortó los plazos de tramitación y que ya fue aprobada y promulgada. El proyecto sobre carretera eléctrica, con algunas modificaciones que estimo convenientes, permitirá contar con un trazado sancionado por el Estado para aquellos proyectos de transmisión troncal que licita el CDEC de acuerdo con el plan de expansión anual que se aprueba”.

El profesional considera además que dicho proyecto “facilita la incorporación de las ERNC al sistema de transmisión, al permitir que líneas transversales y longitudinales sean también calificadas como parte del troncal y en consecuencia su pago se rige por las reglas generales vigentes, sin que las ERNC deban pagar el costo total de la línea”.

Esto es complementado por el abogado Sebastián Abogabir, asociado senior de Guerrero Olivos, quien señala que “sobre todo para los proyectos ERNC la utilización de la faja fiscal de los caminos públicos para instalar líneas de transmisión y/o para mejorar las líneas de distribución existentes es vital (negociación con un solo propietario), y también genera una ganancia ambiental (se utilizan sectores ya intervenidos). Es necesario adecuar el instructivo existente para facilitar la aprobación de cruces y paralelismos”.

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