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Enersol 2017 abordará desafíos en el desarrollo de negocios de la industria solar

Sep 27, 2017

Una de las exposiciones del evento que se realizará el 5 y 6 de octubre en Antofagasta tratará sobre cómo generar mecanismos que motiven un cambio tecnológico en el sector, como los “mercados de factores” o la diversificación de aplicaciones.

La necesidad de generar mecanismos que motiven cambios tecnológicos en la industria de la energía solar en Chile será uno de los temas que se expondrán en la III versión del Foro Solar 2017, Enersol, que se realizará entre el 5 y 6 de octubre en el Hotel Enjoy de Antofagasta, donde se abordarán los últimos desarrollo del sector en Chile y el mundo, con la presencia de especialistas nacionales e internacionales.

Una de las exposiciones del evento, organizado por Technopress, una empresa del Grupo Editec, será sobre «Desarrollo de negocios en la industria solar», a cargo de María José Riquelme, líder de Nuevos Negocios de Phibrand, quien abordará los desafíos que existen para la habilitación de un mercado chileno, local y global, para la energía solar.

«Es un tema de alta complejidad, transversal a la innovación industrial, ampliamente estudiado y discutido a nivel global. En Phibrand hemos desarrollado un modelo de trabajo y metodologías basadas en la microeconomía y en la sociología que nos permiten hacer frente a algunos de estos desafíos, incorporando estrategias en las empresas de base tecnológica que permiten tempranamente trabajar hacia un mayor éxito comercial», precisó la ejecutiva a Revista ELECTRICIDAD.

Según Riquelme, la industria solar «depende enteramente de la capacidad de innovación para poder reducir los costos de la energía renovable (incluyendo storage) y de esa manera, habilitar un mercado solar. Pero, si las aplicaciones que se van generando, solo tienen aplicación en este mercado, es decir, son innovaciones de nicho (que resuelven un problema particular, en una industria específica) no podemos asegurar que sus costos van a resultar en negocios propiamente».

Esto se da muchas veces por que los costos de una solución en un solo nicho de mercado, no logra un volumen –por ejemplo- o un retorno atractivo comercialmente. Ello implica entonces, generar mecanismos que motiven un cambio tecnológico, tales como los “mercados de factores” o la diversificación de aplicaciones. Por otra parte, también requiere de esfuerzos paralelos para el desarrollo de contratos, leyes de propiedad intelectual, modelos de integración vertical, etc., que se hagan cargo de las barreras exógenas a los mercados tecnológicos», agregó.

Riquelme sostuvo que el objetivo de su exposición será «dar luces sobre las condiciones de mercado que se deben dar en los quiebres tecnológicos para generar una industria solar, es decir, para generar negocios. Y por otro lado, acciones que las empresas puedan tomar en etapas tempranas del I+D+i de manera que puedan ser comercialmente exitosas. Varios de los ejemplos y casos que expondré, vienen de las lecciones aprendidas en la innovación en minería».

[Prevén que energía solar alcance 50% de participación en la matriz local al 2050]

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