Q

Energía comprada por empresas directo a generadoras equivaldrá al consumo de 1,6 millones de hogares en su peak el 2021

Feb 26, 2018

Durante 2017 se registraron 150 traspasos, representando un aumento del 125%. Según información del Coordinador Eléctrico Nacional, firmas como Falabella, Parque Arauco o Colun han hecho el cambio.  

(El Mercurio) Precios históricamente bajos registró la licitación de suministro eléctrico para las distribuidoras de fines del año pasado. Promedió US$ 32,5 por megawatt hora (MWh), lo que es una buena noticia para los clientes. Sin embargo, la fecha de inicio de suministro es 2024, por lo que los siguientes años las cuentas seguirán subiendo para los regulados.

Es por eso que para aprovechar de manera anticipada el momento de precios de la industria, cientos de compañías realizaron su migración desde clientes regulados a libres, es decir, pasaron de comprar energía de las distribuidoras a negociar directamente con las generadoras.

De acuerdo con el informe definitivo de previsión de demanda realizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), los traspasos de regulados a libres acumulados entre 2017 y 2021 llegarían a 3.954 gigawatt hora (GWh), casi el doble de la energía licitada en 2017.

Según cálculos realizados por la empresa Plataforma Energía, la cantidad estimada equivale al consumo promedio de 1,6 millones de hogares.

El año pasado fue prolífico en traspasos. La legislación permite a clientes regulados con potencia conectada de entre 0,5 MW y cinco MW optar por ser libres, decisión que han tomado firmas de distintos sectores productivos.

En 2017, de acuerdo con información del Coordinador Eléctrico Nacional, se detectaron 150 casos de clientes que pasaron de ser regulados a libres, presentando un aumento del 125% en un año.

Además, los retiros de energía asociados a este tipo de clientes se incrementaron en un 74%, informaron.

Entre estos nuevos clientes libres conectados en instalaciones de distribución se destacan, por su volumen de energía retirada, empresas como Falabella, Sodimac, Tottus, Essbio, Parque Arauco o Colun.

Además, añadieron que a comienzos de 2017 ya pertenecían a este grupo instalaciones de Cencosud, malls y viñas.

[VEA TAMBIÉN: Ventas de energía de distribuidoras caen 7,3% en 2017 arrastradas por traspaso de clientes]

La explicación

El gerente comercial de Plataforma de Energía, Pablo Demarco, comenta que esta tendencia se origina en la perspectiva al alza en el corto y mediano plazo de precios para clientes regulados, en contraste con los valores para los clientes libres.

«En términos económicos, los ahorros que puede obtener un usuario por el solo hecho de acceder a cliente libre y manteniendo sus niveles de consumo, oscila entre un 20% y 30%. Esta significativa rebaja en sus costos es motivo suficiente para que los clientes regulados, que pueden hacerlo, decidan buscar este beneficio», señala Demarco.

Comenta que en el último tiempo han visto interés por parte de las generadoras de comprometerse con contratos de períodos más largos, entre 8 o 10 años, y ofrecen descuentos en las tarifas del 10%, en comparación con los precios para un acuerdo típico de cuatro años.

«También se ha detectado interés de empresas generadoras de contratarse con fechas de inicio de suministro posteriores. Hemos llevado procesos cuyo inicio es para 2019 y 2020, consiguiendo ofertas muy atractivas», añadió.

Comentó que los rubros de las empresas que han migrado es diverso, destacando la industria del plástico y metálica, vitivinícola, hotelera, retail , sanitarias, aeropuertos y hospitales.

Continuarán cambios masivos

Apuestan a que la tendencia de cambios masivos hacia el mercado libre continuará este año.

«Para 2018, la situación sigue siendo atractiva para los clientes, ya que la industria está alcanzando niveles de competitividad que no se habían visto en los últimos 15 años, cuando aún se contaba con gas natural argentino a precios convenientes», opina Demarco. Añade que la migración de clientes regulados a libres podría incentivarse si se baja el piso de 0,5 MW para cambiarse al mercado libre, ya que dice que hay compañías con consumos menores que tendrían poder de negociación y alcanzarían precios atractivos.

Acuerdos de largo plazo

Para contratos de ocho o 10 años, las generadoras eléctricas están ofreciendo a los clientes que se cambien al mercado libre un descuento del 10%, respecto de la tarifa que obtendrían de firmar un acuerdo típico de cuatro años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad