Q

Enel Distribución y revisión de la rentabilidad: “Lo importante es que haya equilibrio entre el riesgo y la remuneración”

May 28, 2019

El gerente general de la empresa, Ramón Castañeda, cree que lo clave es que no perder de vista que el objetivo es ir mejorando en la calidad del servicio.

(La Tercera-Pulso) Medidores inteligentes, revisión de rentabilidad y el polémico contrato con la central El Campesino -que se cobra en la tarifa pese a no estar construida- son parte de los temas que copan la agenda del sector de distribución eléctrica. En ese contexto, uno de los actores que tiene bastante que decir al respecto es Enel Distribución, la firma que más electricidad vende en Chile y que pertenece al grupo italiano Enel.

En relación con la revisión de la rentabilidad su gerente general, Ramón Castañeda, cree que lo clave es que no perder de vista que el objetivo es ir mejorando en la calidad del servicio.

¿Qué viene en materia de medidores inteligentes?
—En los meses de mayo y junio se van a tomar las definiciones por parte del ministerio, que tomó la iniciativa en esto. En esto la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) probablemente también tendrá una participación, porque las tarifas que se pueden aplicar es algo que tiene que estar autorizado por al SEC. Y evidentemente la CNE, que es el principal actor para definir el tema de la regulación de tarifas. A lo largo de este período se va a definir exactamente cómo se va a hacer la eventual devolución a las personas que correspondan.

¿Se descarta el incentivo de los $10 mil?
—Estamos en una escenario que no tiene ninguna similitud, es totalmente distinto con el escenario en que en algún minuto se habló de estos incentivos monetarios. La autoridad tomó una decisión distinta, que revierte lo que se había definido incluso por ley, de manera que evidentemente frente a eso nosotros seguimos teniendo la voluntad y vamos a continuar empujando que se desarrolle esta tecnología, que los usuarios comprendan sus beneficios, que los experimenten. (…) Estos medidores también son una herramienta que va a ayudar en la medida que las personas lo utilicen, que son más de carácter individual.

¿Ustedes ya habían comprado algunos de estos aparatos?
—En cualquier caso teníamos que esperar la publicación de las condiciones técnicas que estaba pendiente, de manera que nuestro plan para el año 2019 ya era uno relativamente más reducido y en la medida que se publicaran las condiciones íbamos a mandar a fabricar para el futuro…

[VEA TAMBIÉN: Entre $200 y $400 bajarían en promedio las cuentas de luz con la propuesta de recorte de rentabilidad a distribuidoras]

En relación a la revisión de la rentabilidad que anunció el gobierno. ¿Cómo se verán afectados?
—Hoy este es un sector que está teniendo que desarrollar planes para mejorar la calidad de suministro, que es lo que a los clientes al final principalmente les importa. En ese contexto, todos los cambios regulatorios, de cualquier tipo, evidentemente que cambian los escenarios y es importante que se mantenga siempre a la vista (…) que se pueda continuar invirtiendo en los próximos años para mejorar la calidad de los clientes.

Pero, ¿habría una afectación concreta en las ganancias de la empresa?
—La legislación tiene bastantes años y se está revisando en función porque la realidad del país es distinta. No tiene que ser ningún trauma. Lo que resulte de eso va ser una combinación de muchos factores. Hay bastantes factores que inciden. Quizás el foco se coloca en uno de ellos, pero no es solamente ése el único que importa, importa también cuáles son los riesgos del negocio y lo importante es que haya un equilibrio entre los riesgos del negocio y la remuneración que se perciba a través de la tarifa. Es clave que esa ecuación de riesgo y retorno permita mantener en el futuro los planes de mejora de calidad.

En relación al contrato con El Campesino, ¿en qué está eso?
—Hoy tenemos una serie de contratos de suministro. Este es uno de ellos y efectivamente hay un análisis que está siendo realizado por parte de la autoridad (…) Nosotros tenemos el contrato, al igual que varias otras empresas de distribución. Siendo nosotros en este caso un actor absolutamente regulado, porque estos son contratos que licita la autoridad. Nosotros seguimos todas las instrucciones que la autoridad nos da y estamos colaborando con todo los análisis que ellos están desarrollando.

¿Han evaluado la posibilidad de invalidar el contrato o cambiar los términos que tiene?
—Lo que hemos hecho es seguir las instrucciones que la autoridad nos ha dado para poder ellos desarrollar su análisis y en esa línea vamos a continuar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad