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Enap pone en marcha primer camión de transporte que usa gas natural licuado

Ago 13, 2020

Fabricado por la firma italiana Iveco, el pasado 7 de agosto este vehículo inició su viaje inaugural desde el Terminal GNL de Quintero, donde realizó su primera carga de combustible.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) comenzó a operar el primer camión de la flota que utiliza Gas Natural Licuado (GNL), el cual emite 15% menos gases de efecto invernadero, comparado con un vehículo homólogo que usa diésel, además de tener una autonomía de 1.600 kilómetros.

«Fabricado por la firma italiana Iveco y operado por la empresa de Transportes Santa María y Cryolab, este vehículo inició su viaje inaugural desde el Terminal GNL de Quintero, donde realizó su primera carga de combustible bajo estrictas medidas de seguridad», informó la compañía.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó la iniciativa, señalando que «es un muy buen ejemplo de que podemos generar inversión, mayor eficiencia en las operaciones y además cuidar el medioambiente».

Por su lado, el gerente general de Enap Andrés Roccatagliata, indicó que el objetivo de la estatal es «no es quedarnos en esta experiencia piloto, sino que queremos que se entusiasme el resto de las compañías, el resto de la flota, el resto de los transportistas, para que vayamos mirando esta tecnología que se justifica con creces».

[LEA TAMBIÉN: Parque eólico de Enap se alista a iniciar operaciones para fines de agosto]

Flota

Según Enap, el camión es parte del proyecto que la Gerencia de Gas y Energía de la empresa ha desarrollado con el objetivo de instalar al GNL como un combustible alternativo para el transporte de carga por carretera y el transporte público.

En la actualidad, la estatal dispone de una flota de 94 camiones que recorren anualmente cerca de 18.000.000 de kilómetros entre sus distintas instalaciones y hacia sus principales clientes, de manera de garantizar el combustible al país.

De acuerdo con los resultados de estos primeros recorridos, la compañía podría iniciar el proceso de conversión gradual de sus vehículos, permitiendo capturar las ventajas económicas y medioambientales que el GNL otorga al transporte de carga por carretera.

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